TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Este2015. Escuche aquí los 8 mejores #EspecialesNoFM y Melí Meló del año

- Por: helagone

Este año NoFM y Melí Meló realizaron a finales de cada mes un programa especial . El objetivo de estas emisiones era tocar un tema de interés público y abordarlo desde diferentes perspectivas, para así proporcionar a nuestra audiencia la información necesario para construir una opinión. El equipo conformado por Diego Mejía, Mónica Moreno, Paloma Oseguera y Juan Pablo San Esteban realizaron investigaciones, entrevistas y coordinaron debates  con expertos que ofrecieron un amplio panorama de los distintos temas. Así, les dejamos los que, en nuestra opinión, son los mejores programas especiales de 2015. Escúchelos completos que siempre vale la pena regresar a estas reflexiones.
Agradecemos especialmente a Julián Cicero, quien se encargó del diseño de imagen de los programas.
* ¿Qué es la libertad de expresión?
Iniciamos este ejercicio de los Programas Especiales a partir de los sucedido en las instalaciones de Charlie Hebdo el 6 de enero. La reflexión partió de qué es la libertad de expresión, dónde empieza, dónde termina, y cuáles son los riesgos de las radicalizaciones. Contamos con la colaboración de Ricardo González (Encargado del programa global de protección en ARTICLE 19), Leonardo Bastida (Jefe de información en el Suplemento Letra Sde La Jornada) y de Angel Horacio Molina (Perito en Comunicación Social).
Especial1
* SexMex
Y esta muy bien entrarle a los temas grandotes de la política nacional e internacional, pero de vez en cuando es necesario pensar más en la intimidad. A partir de la pregunta ¿cómo cogen los mexicanos?, este especial tuvo de todo, desde fuertes revelaciones estadísticas, hasta grandes consejos. Colaboraron con nosotros Xaviera Ramírez, colaboradora de Canal 22 y canal 11; Alejandra Pineda, de la Condonería Coyoacán; y Liz Misterio, de la Revista Hysteria.
Especial2
¿Qué es la Ley general de Aguas?
Un buen día de marzo nos enteramos de que la Cámara de Diputados estaba votando una nueva Ley general de Aguas que prácticamente privatizaría el líquido vital. El proceso fue tan opaco y rápido que dedicamos un programa a escudriñar de qué iba la famosa ley. Afortunadamente su votación fue pospuesta y al final desechada, pero ojo con esas reformas que parten de la llamada reforma madre: la energética. Estuvieron discutiendo con nosotros Carlos López, especialista en economía ambientalFederico Taboada, arquitecto y urbanista, y el eocnomista estrella de NoFM, Diego Castañeda.
Especial3
* ¿Fe en las instituciones?
El tema del primer semestre del año en el país sin duda fueron las elecciones 2015. La discusión sobre el voto nulo y el voto útil fue tan intensa, casi como el cuestionamiento de prácticamente todas las instituciones del país. Ya no nos preguntábamos tanto por quién votar, sino de qué maner cambiar el sistema que a todas luces no funciona para beneficio de la ciudadanía sino de los Partidos Políticos. ¿Fe en las instituciones? contó con la participación de Zazil Carreras (Secretaria de Organización del partido Morena en la Del. Cuauhtémoc), Paul Moch Islas (Secretario de Vinculación con Sociedad Civil del PRI en el DF), Carlos Martínez (miembro del primer consejo nacional de estudiantes del PAN).
Especial4
* El Clima del miedo en la Ciudad de México
Mucho se habla de que la burbuja de seguridad en que se hallaba la ciudad de México terminó con el sexenio de Marcelo Ebrard. ese sentimiento de orfandad se incrementó después del crimen de la colonia Narvarte el 31 de julio de este año. La muerte de una estudiante, una activista, un fotógrafo, una empleada doméstica y una extranjera evidenciaron las diferentes maneras de ser invisibilizado en esta ciudad. Contamos con las colaboraciones de Alejandro Hope, experto en seguridad; Raúl Zepeda, del Colegio de México; y Antonio Marvel, de Horizontal.
Especial5
* Ayotzinapa 1 año
A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguimos esperando respuestas. El informe del Grupo de expertos de la CIDH sin duda abripo nuevas perspectivas de investigación. Partimos de los hashtags que se han usado este tiempo no para hacer una cronología del caso, sino para analizar cada una de las aristas que este caso ha abiero como una herida que México no podrá curar nunca. Participaron en esta emisión: Alejandro Hope, experto en seguridad, autor del blog “Plata o plomo” en Animal Político; Manuel Gil Anton, profesor e investigador del COLMEX, experto en educación; Layda Negrete, abogada, realizadora de la película Presunto CulpableMario Arriagada, politólogo, cofundador y editor del portal horizontal.mxDiego Castañeda, economista; Bolívar Portugal y Carlos Martínez Velázquez, politólogos; Andalusia Knoll, periodista, colaboradora de VICE NewsDemocracy Now! y Upside Down World. Y finalizamos con la entrevista de Gustavo Martínez Contreras, reportero del Diario de Nueva York, a Antonio Tizapa, padre del normalista desaparecido Jorge Tizapa.
Especial6
* No Shopultepec y los peligros de la gentrificación
Pocas veces una obra pública de la ciudad de México despierta la indignación generalizada de la ciudadanía. El Corredor Cultural Chapultepec lo hizo desde el comienzo por la opacidad, el abuso y el cinismo con que fue presentado. El programa funcionó como foro para las voces a favor y en contra para informar a la ciudadanía, no sólo de este proyecto sino de lo que significa dentro de los procesos de gentrificación de la capital de nuestro país. Colaboraron en este programa:  Francisco Reynoso (Estrategia de Universidad Sustentable, UNAM), el colectivo español Left Hand Rotation, Sebastián Pérez (Vinculación ciudadana de ProCDMX)Daniela Aquino (vecina de la colonia Juárez, parte del colectivo No Corredor) y Félix Sánchez (arquitecto, parte delColectivo Metropolitano) y Daniel Escotto (ex director de la Autoridad del Espacio Público del GDF).
Especial7
* Ese monstruo llamado Radio. Del cuadrante a los megabits
Para cerrar el año decidimos un poco voltear los ojos hacia lo que nosotros estamos haciendo. Por ello decidimos dedicarle el último especial de 2015 al medio de comunicación del que formamos parte: la radio. Desde la radio convencional, hasta la radio por Internet pasando por las nuevas posibilidades que la tecnología ha abierto. Contamos con la presencia de Luis Ávila “Morbo” (Bizarro FM), Javier Aceves “Baxter” (Buzzfeed Máxico), Raúl Trejo(Investigador Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM), Alain Derbez (Radio UNAM), Andrés Vargas “Ruzo” (Puentes MX), y nuestra queridísima Natalia Szendro(Reactor/NoFM). 
Especial8