TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 puntos que debes conocer de la #Ley3de3

- Por: helagone

El día de ayer se presentó la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, promovida por un grupo de expertos y de asociaciones civiles dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas. La idea de esta ley parte de que la mayoría de los mexicanos identificamos la corrupción como el gran mal de nuestro país. Y lejos de asumirlo como parte de nuestra cultura o ADN, como hace un tiempo dijo Enrique Peña Nieto, la iniciativa ciudadana pretende que se legislen los tipos de corrupción, se establezcan castigos y, sobre todo, que se establezca un código de conducta a funcionarios públicos, ya ven que de pronto creen que la ley es una mera sugerencia, verdad.
En fin, para dejar más claro de qué se trata la Ley 3 de 3 les dejamos 8 puntos de vital importancia, así como las diferentes maneras en que la ciudadanía puede participar.
1. 3 de 3 ¿qué?
El título de la iniciativa ciudadana elude a los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) quienes, de entrada, tienen que presentar sus 3 declaraciones: la patrimonial (¿cuánto tienen?), la de intereses (¿quiénes son sus cuates, parentela, jefes, ex jefes, etc?) y la fiscal (¿cuánto pagaron de impuestos?)

via GIPHY
2. Corrupción según quién
Uno de los grandes problemas de nuestro país es que parece que nadie tiene muy claro qué es corrupción. Bueno, todos lo sabemos cuando la vemos, pero es preciso que eso quede clarísimo en la ley para que no caigamos en la escala de grises y malentendidos. La Ley 3 de 3 también se encarga de tipificar por lo menos diez tipos de corrupción: soborno, desvío de recursos, conspiración, colusión, nepotismo, abuso de funciones, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, enriquecimiento oculto, y uso ilegal de la información.
Lo sabemos, parece la lista de tareas de nuestros funcionarios.

via GIPHY
3. El antes, durante y después
La Ley no sólo se trata de tipificar y castigar, sino también de prevenir. En este sentido también incluye un marco de responsabilidades, un manualito de cómo debe actuar un funcionario de manera ética, protocolos de denuncia ciudadana, la elaboración de una lista negra pública de funcionarios corruptos, y, muy importante, dotar a las instuciones de herramientas y recursos para actuar ante cualquier acto de corrupción. Empoderarnos, pues, para luego pedir cuentas.

via GIPHY
4. Es ley, pero todavía no es Ley
loa Ley 3 de 3 se plantea así, pero es aún una propuesta. El objetivo es que esta iniciativa se discuta y se integre a la Ley Nacional Anticorrupción que debe promulgarse a más tardar en mayo de este año. Para que la iniciativa ciudadana sea discutida por los legisladores, debe contar por lo menos con 120 mil firmas de los ciudadanos.

via GIPHY
5. Cómo firmo y dónde
Hay ciertas especificaciones. No es una firma en Change.org. Las firmas de los ciudadanos deben ser autógrafas y validadas por el INE. Para ello son necesarios ciertos datos, si quieres firmar, puedes descargar el formato aquí. Pueden entregarse las firmas en casi cualquier Farmacia de similares del DF y el Estado de México.
Simi
6. Si firmo, ¿a quién le vendo el alma?
Sabemos que otra de las consecuencias de los altos índices de corrupción es la absoluta desconfianza que hay en nuestro país. Así que es importante saber a quién le estamos dando nuestro apoyo. La Ley 3 de 3 fue elaborada por académicos de distintas instituciones como la UNAM, el Tec de Monterrey, la Suprema Corte de Justicia, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de Abogados. Estos académicos son respaldados por asociaciones civiles como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Consejo Coordinador Empresarial, Wikipolítica, México Evalúa, Mexicanos Primero, Consejo Cívico, entre otros.
Antes de firmar, échenle un ojo. Siempre es bueno saber pa quién está trabajando uno.

via GIPHY
7. Ya firmé y otros 120 mil más también
Una vez recabadas las firmas (que deben equivaler al 0.4% del padrón electoral), lo representantes de la iniciativa la entregan junto con las firmas al Congreso, ahí debe nombrarse una comisión especial para dictaminarla. Esta comisión tiene 15 días hábiles para admitirla o rechazarla, y debe dar una justificación jurídica de su decisión. Si es admitida, se tiene que presentar a voto como cualquier otra ley. Es importante que se siga este proceso, porque a nuestros legisladores no les gusta perder la costumbre de no escuchar a los ciudadanos, por lo que suelen ignorar o dejar sin dictaminar las iniciativas ciudadanas (saludos Ley de telecomunicaciones :'( ).

via GIPHY
8. Quiero saber más
Para conocer quién está apoyando esta ley, pueden seguir en redes los #Ley3de3 o #YaFirméLey3de3. Y no se espanten por la varia fauna que se ha sumado. Mejor échenle un ojo a la Ley completa aquí ya vean si de verdad quieren apoyarla, así no sólo firmarán por convivir.

via GIPHY