TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#TerraIncógnita: El cuerpo, el arte y la naturaleza. Rumbo a Bahidorá

- Por: helagone

Por Emiliana Perdomo
@emilianita
El próximo 20 y 21 de febrero no hay pretexto para no relajarse, salir de la ciudad y entrar a la #TerraIncógnita. El Carnaval de Bahidorá abre sus puertas a los bikinis, el calor, la música y a un sinfín de actividades que van de la mano de un line up musical para disfrutar durante todo el día.
Y es que el Carnaval no es únicamente un lugar ideal para disfrutar los shows de los diferentes artistas que se estarán presentando y que pueden consultar en el line up oficial, es un evento muy particular porque se desarrolla en Las Estacas, Morelos, al lado de un río, con camping para los asistentes y que además busca que pases un buen rato no sólo porque vas a disfrutar de tus artistas favoritos sino porque este año, concretamente, el tema del Carnaval es la relación del cuerpo con el arte y la naturaleza.
Esto significa que habrá presentaciones especiales de artistas de performance y de instalación que aborden este tema, muchas veces con acciones que incluirán a los espectadores o, en otros casos, que buscaran causar reacciones específicas en los asistentes.
Antes de entrar en materia y explicarles bien como serán estas acciones y quiénes serán los artistas y colectivos participantes, creo que es importante explicar qué es una instalación y qué es un performance.
La instalación, a grandes rasgos, es una intervención en un espacio específico, sea este interior o exterior, la calle o una galería. Hay un par de distinciones que hay que tomar en cuenta: existen grandes intervenciones en un paisaje o en un espacio exterior, como por ejemplo, cuando un conjunto de esculturas buscan conjugarse con el espacio, o invitar a los habitantes o transeúntes a transitarlo y observarlo de distintas maneras. Esto se llama Land Art. Cuando se interviene el espacio de una manera temporal o efímera, pero también invita al espectador a una reflexión o una observación sobre un tema o con una intencionalidad, entonces es una instalación.
Bahidorá1
En el Carnaval de Bahidorá encontraremos, primero, cerca de la zona de camping, un Cubo flotante iluminado que hará compañía por el río como una especie de invitación, de entrada o de portal a nuevas experiencias, y que seguramente en la noche le dará un toque más misterioso cuando camines junto al agua.
Otra instalación importante será la que estará a cargo de la Asociación Civil Kekari Iyarieya- Corazón del Mundo Wirikuta. Esta A.C. busca acercarnos al mundo y a la cosmogonía de los wixaritari, o Huicholes, como los conocemos todos, que son una comunidad indígena del norte del país que entiende y enaltece las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Para este propósito se realizará el “Altar Wixárika”, una ofrenda colectiva donde todo el que quiera está invitado a participar, ya sea con un objeto personal o con uno elaborado ahí mismo. Para participar sólo hay que acercarse al marakame que estará alimentando de copal la ofrenda toda la noche y quien colocará los objetos en la misma.
Bahidorá2
Finalmente, la letra B del Carnaval, elaborada a mano, estará recibiendo a los asistentes, y una serie de siluetas de animales y personas de espejo tal vez te tomen por sorpresa pues estarán escondidas entre la maleza para que tu también te reflejes en la naturaleza.
Ahora explicaré un poco de que va el performance. El performance, inevitablemente, tiene que ver con el cuerpo y con la acción. En esta disciplina (si podemos llamarle así, porque muchas veces requiere preparación física muy ardua) el cuerpo es la herramienta del arte, sirve como medio expresivo y comunicativo, no sólo para intentar transmitir lo que está sintiendo sino muchas veces como provocación, como una manera de violentar al otro, al espectador, haciéndolo o no partícipe de la acción a desarrollar.
En el Carnaval de Bahidorá contaremos con la participación de Fana Adjani, artista multidisciplinaria, que conjuga la danza y la coreografía con el performance. La danza es un arte performático per se, y en el “engranaje” de Fana, la artista y su compañía buscarán despertar en el espectador sentimientos y sensaciones particulares. Esta presentación se llevará a cabo cerca del área de la fogata. Fana ha sido considerada como parte del movimiento de la “ruptura” en la danza, pero ella explica que sólo hace lo que le apasiona.

Otra actividad, llevada a cabo por La Teatrería, que es un espacio que conjuga gastronomía y actividades artísticas y culturales, será el de Cuerdas. Esto será una especie de fusión entre la instalación y el performance, ya que la compañía Arteficcial tejerá con hilos de lana una especie de escenario donde se desarrollará una coreografía y al que además invitarán a los espectadores a participar para continuar tejiendo una vez que el performance termine. Esta construcción tiene que ver con la interacción del cuerpo con el espacio y la naturaleza.
Otra presentación que te recomendamos mucho será la propuesta de Daniel Lara Ballesteros, quien desde 1999 ha explorado el tema del sonido con tecnología análoga y sus proyectos abarcan diversas formas de exploración de la música experimental como son el net art, el Live Cinema, la sonorización de teatro y performance, instalación sonora, música en vivo, e inclusive la música como medio terapéutico. Su obra se ha presentado internacionalmente, y para el Carnaval de Bahidorá trae la pieza “Océano de la existencia” que consiste en una grabación de cuencos tibetanos combinada con grabaciones de campo de olas de mar y que se inspira en la analogía budista sobre el ciclo de la vida y lo efímero de la misma, como es el paso de una ola. Este track será reproducido cerca del espacio de La Teatrería y pertenece a un próximo álbum por estrenarse llamado Sounds for Encounters 1.
Bahidorá3
Ya por último, sólo queda hacer un par de recomendaciones generales. El Carnaval se prepara todos los años con el esfuerzo de muchos colaboradores para que te la pases bien, así que procura hacerlo; para esto recuerda llevar ropa cómoda para el clima de Cuernavaca (shorts, playeras, jeans, una chamarra porque en la noche si hace frío, y por supuesto, tu traje de baño), repelente de mosquitos, crema para protegerte del sol, toalla, zapatos cómodos (es un lugar MUY grande, vas a caminar mucho). En fin, en la página del Carnaval encontrarás una lista de todo lo necesario, lo que SI puedes llevar y lo que NO van a admitir (por ejemplo, puedes llevar una cámara fotográfica profesional, pero un dron o una de video profesional están prohibidas) , además de un REGLAMENTO que es muy importante que leas. Del Carnaval han salido muchas historias, desde reencuentros amorosos que terminan en boda en el mismo lugar, hasta las mejores crónicas de todo los seres que puedes encontrarte en la #TerraIncógnita –recuerda que puedes ir disfrazado-. ¡Allá nos vemos!