TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoFMex. 5a Noche de Minuetes. El Señor de la Agonía

- Por: helagone

Por Emilia Perujo
@emilia_perujo
Óscar Muciño
@opmucino
Imágenes de Felipe Bracho
@brachosaurus
La Quinta de San Francisco es un lugar en la ciudad de Cocula que alberga caballos con lindos peinados, pavorreales con su plumaje extendido, ponis y becerros; además de contar con un lienzo charro este sitio funciona como salón de fiestas donde suelen realizarse distintas festividades de la localidad, como graduaciones y bodas.
A unas cuantas cuadras de esta Quinta se encuentra el Templo de Santiago, iglesia de carácter austero pues no cuenta con ninguna torre, sin embargo, el piso del atrio del templo está construido con ladrillos de forma hexagonal con una franja de color crema en sus orillas que dan cierto realce “estético” no a la edificación sino al suelo que la rodea, insinuando que lo que pisamos es más digno de nuestra atención que aquello que observamos.
Dentro de esta iglesia se encuentra el Señor de la Agonía, una de las distintas advocaciones de la pasión de Jesucristo; que suele representarlo mirando hacia el cielo justo en el momento de expirar, poco después de pronunciar aquello de “Padre, por qué me has abandonado”. Una de las representaciones más famosas de este Cristo se encuentra en Chile, y fue esculpido por Miguel de Santiago; corre la leyenda que durante la realización de la obra el maestro escultor hizo crucificar a uno de los alumnos, y al notar que éste no sufría clavó una lanza en su costado para lograr realmente captar el momento de su muerte.
La RAE define la agonía primeramente como un estado de angustia del moribundo que precede a su muerte, pero en su última acepción la define como una lucha o contienda. Y es que las agonías bien pueden ser austeras, como el templo de Santiago, porque son sólo un momento dentro de la diversidad de pasajes temporales que forman cualquier vida, o contienda. Sin contar que la agonía no es estrictamente un momento único, se agonizan muchas veces y ninguna agonía dura lo mismo.
El Señor de la Agonía

El Señor de la Agonía: Op. 14 No. 16
Francisco Javier Salcedo Zepeda, agosto de 2011
Forma musical: vals
Interpreta: Mariachi Tradicional Coculán
Uriel Israel Fletes Ibáñez – Violín
José Miguel Quintero Maldonado – Vihuela
Jesús Enrique Coronado Cuevas – Guitarrón
Sobre la pieza:
El Señor de la Agonía es el Cristo del barrio de Santiago (Santo Santiago). Es el Cristo que el compositor menos conoce, ya que dicho barrio queda alejado del lugar donde vive y no es usual que vaya tan seguido. Sin embargo, como todos los demás, forma parte fundamental de su vivencia cotidiana.