TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Yo también te extraño: 3 demos inéditos de Gustavo Cerati

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
Escuchar canciones inéditas de Gustavo Cerati es algo que muchos fans estamos esperando ansiosamente, suponemos que hay canciones que no quedaron en ningún disco –siempre las hay–, y que nos gustaría escuchar, pero al parecer para los miembros de la familia de Cerati eso no se dará o se daría hasta este momento. Recuerdo que cuando un fan le preguntó a su hijo Benito en Twitter, él respondió: “Jamás, a menos que esa petición salga de sus propios labios”. El dolor por tener a su padre en coma era mucho, era como uan manera de pedir que se despertara para que siguiera sacando discos, para que estuviera vivo simplemente.
Pero Adrián Taverna, amigo íntimo y sonidista desde los primeros discos de Soda Stereo, ha comentado que hay mucho material, incluso que hay cuatro o cinco temas inéditos del primer demo de la banda que tiene él. Para no hacer la nota larga, Taverna dijo que tiene un baúl lleno de rolas de Gustavo, dado que el cantante argentino le pedía que todo lo grabara, desde varios ensayos hasta los conciertos. Decía Cerati que esas grabaciones serían su jubilación. Ahora despues de esta entrevista del 2012, y la polémica que se armó sobre los derechos de dichas canciones, salen a la luz vía soundcloud, de una cuenta anónima, tres demos inéditos de la época pre Bocanada, el segundo disco de Cerati.
Buscando estos demos me encuentro con la sorpresa de que la cuenta se ha eliminado, y ya no se pueden encontrar por esa vía, después fueron subidos a Youtube y tambien fueron eliminados, pero cuando esto se sube a la red y siendo tan conocido el cantante, difícilmente alguien no respaldaría estas joyas, así que para que no se arruine esta nota se los compartimos.
Dentro de estas tres grabaciones podemos escuchar una versión distinta de “Torre de Marfil” que no entraría en Bocanada de 1998, la retomaría hasta el 2002 para el Siempre es hoy, una versión sin letra que nos deja sentir la emoción que transmite la melodía, una guitarra funk a mitad de la canción me emocionaron hasta la médula. El ritmo de la batería no se quedaría en esta rola, la recuperaría para “Amo dejarte así.”
Demo Gustavo Cerati – Torre de Marfil
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/Gustavo_Cerati_Demos_Pre_Bocanada_Torre_de_Marfil.mp3]
Otro de los demos es “Paseo Inmoral“, que tiene unos sintes similares a los de la versión original y se oyen las bases de la voz de Gustavo aún sin introducir la letra, ya que para ese momento no existía, la escribiría después Francisco Bochatón.
De modo que descubrimos parte del como componía algunas veces, armando la melodía primero. Incluso el demo es un poco más corto que la original, dado que la original tiene unas distorsiones al final que no aparecen.
Demo Gustavo Cerati – Paseo Inmoral
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/Gustavo_Cerati_Demos_PreBocanada_Paseo_Inmoral.mp3]
El último demo subido es “Señales Luminosas“, que tampoco entraría en el segundo disco del argentino sino hasta el tercero. Pero es una versión distinta a la que quedó definitivamente, comienza la grabacion con un “no,no…” que se corta en voz y que sabemos es la voz de Gustavo, después notamos que esta tiene un estilo muy bossa nova pero con influecia beatlesca, aunque es diferente no pude dejar de cantar la letra con la que ya está familiarizado uno, me encanta que de fondo esté la base de “Hoy ya no soy yo”, una rola del Colores en el mar, disco de Cerati/Melero.
Demo Gustavo Cerati – Señales Luminosas
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/Gustavo_Cerati_Demos_PreBocanada_Sennales_Luminosas.mp3]
Claramente son maquetas con sus detalles, pero uno no deja de emocionarse como cuando se sabía que iba a sacar un disco nuevo y buscaba por la red si había un adelanto. Esperemos tener más cosas inéditas de Gustavo. Creo que no sólo hablo por mi gusto por el trabajo de este gran guitarrista, pero al escuchar estos demos llega una nostalgía irremediable, como ecos de otros tiempos, no me queda más que decir: yo también te extraño Gustavo.
GUSS