TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Un pequeño dios entre los Satánicos. Sobre la polémica de Little Jesus como teloneros de los Rolling Stones

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
Me enteré en la mañana que la banda abridora de los conciertos de los Rolling Stones será Little Jesus, una banda capitalina que en relativamente poco tiempo, ha conquistado la escena nacional y española. En escasos cuatro años esta banda ha tocado en varios festivales dentro y fuera del país: el SXSW (EUA), el Marvin (México), el Zaragoza Latina (España), el Vive Latino (México), el FIB Benicàssim Festival (España) tocando el mismo día que Portishead y Public Enemy, o en el Estereo Picnic (Colombia) junto a Florence and The Machine, Tame Impala y Flamings Lips. ¿Cuántas bandas mexicanas han hecho esto en tan poco tiempo? Contaditas, sin duda.
A mí me gusta su música, me declaro fan, pero mi fanatísmo no me ciega, al contrario, me hace cuestionar más fuerte la calidad de la banda. No hay una fórmula para el éxito en el mundo de la música, menos hoy en día que las tecnologías y redes sociales se han clavado en nuestra manera de escuchar música e impulsar a un proyecto. Se decía que pegar en la radio te podía llevar al estrellato, ahora dicen que tener un video en Youtube. Estos chicos aún no tenían un EP en forma y ya habían tocado en la Estela de luz, y sonado en el radio. Pero pese a todos los logros me cuestiono si la banda es quien debería abrir el concierto de una leyenda como los Stones. Esto nos pone a pensar muchas cosas, como que estos chicos tiene un muy buen promotor o contactos, porque no podemos negar que en la escena nacional actual hay muchas bandas que podrían combinar más con el estilo de rock de los Stones.

Pregunto ¿hay normas no escritas de qué características debe tener una banda telonera? En la última visita de los Rolling a la capital la telonera fue Alejandra Guzmán, un rock pop televisa pitero del cual muchos de nosotros prescindimos. En ese entonces se decía que a Jagger y compañía les gustaba la voz de la Guzmán, no sé si por justificación o sí sea la verdad. Pero sí se me da la opción de decidir o comparar: yo prefiero cien veces a Little Jesus que a la Guzmán, y si a ella no la abuchearon culero, no creo que a estos chavos con su “Tropipop” (como ellos denominan al género que tocan muy bailable y explosivo) les vaya mal.
Los chicos de Little Jesus dicen que fueron seleccionados por los mismísimos Rolling Stones: ¿será que les llevan una cantidad de discos y entre ellos eligen quién les abre?, ¿será que el promotor que los trae al país, junto con el mánager de los Stones son los que deciden? ¿Será necesario que una banda les abra? También se da el caso de que la banda trae su telonero durante toda la gira. En Chile su concierto fue abierto por Los Tres, toda una institución en le rock latinoamericano, podría decir que es la mejor banda de rock chileno de las últimas dos décadas. Esto quiere decir que acá debió abrir ¿Molotov?, ¿La Maldita vecindad?, ¿Café Tacvba?, ¿El tri? ¿Sería más democrático para los fans si votaran por qué bandas nacionales le deberían abrir a sus satanicas majestades?

Lo que es real es que la popularidad de Little Jesus crecerá muchísimo, porque la gente que irá a los conciertos son de un rango de edades bastante amplio. Hablando de lo que a un fan de los Rolling le parece esta situación sería algo poco objetivo, hay que desprenderse de toda envidia, malinchismo, falso nacionalismo, sospechosismo para hablar de este tema. He visto a esto chicos tocar en todas partes, gratis, cobrando, con buen audio, con mal audio. Han recorrido el país y la ciudad de un lado para otro, más que suerte o buenos contactos, el trabajo los ha caracterizado, su carisma y entrega en cada show los respalda más allá de la suerte y los contactos. Hay bandas como el caso de Zoe que ya con contactos y trayectoria, han perdido el carisma que los caracterizaba, la actitud soberbia y pedante de León Larregui es un gran ejemplo de lo que hablo.
Muchas de nuestras dudas quedarán sin resolver, pero lo que en realidad esperamos es que si les tocó el espaldarazo a ellos, se espera que presenten un show digno de la ocasión, porque sin duda será la última gira de los Rolling Stones o la última vez que toquen en nuestro país. Así que callen bocas, Little Jesus, porque creo que tienen la capacidad para demostrar por qué fueron seleccionados. Enhorabuena Little Jesus.