TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Cuartos y pasillos

- Por: helagone

Por Óscar Muciño
@opmucino

I

Cuartos: cerrados y abiertos. Pasillos: para ir y para volver.

II

Un pasillo es el tiempo que tardamos en recorrerlo. Un cuarto es un espacio en el que no recorremos un pasillo. Hay pasillos dentro de los cuartos, y los pasillos conducen a otros cuartos, tanto dentro del cuarto como a otros cuartos que no están en el cuarto, sino que hay que salir del cuarto y atravesar un pasillo para llegar a esos cuartos. Habrá cuartos que parezcan pasillos y pasillos que parezcan cuartos. Para saber si se está en un cuarto o en un pasillo es fácil, si usted se pregunta si está en un cuarto o en un pasillo, es porque se encuentra en un cuarto.

III

Los objetos parecen de paso cuando se acumulan en un pasillo, no representan una conglomeración sino una decoración. Al contrario de cuando las cosas se acumulan en un cuarto invadiendo su espacio. Por su extensión el pasillo es proclive a aparentar higiene. Sus componentes no se recargan en la mirada, cruzar un pasillo impide fijarla en algo en particular. Genera un especie de entendimiento inmediato del espacio que se recorre a cada instante, y cree entenderlo aunque sólo vea rasgos efímeros del pasillo.

IV

Los pasillos cortan el paso de los cuartos. Existen lugares que son proclives a ser cuartos, y otros que son proclives a ser pasillos. No siempre que algo reposa en medio de un pasillo, interrumpiéndolo, lo convierte en un cuarto; ni todos los recorridos dentro de un cuarto forman un pasillo.
Existen pasillos que son muy difíciles de transformar en cuartos. Y cuartos difíciles de trastornar en pasillos por la cantidad de objetos que se encuentran acumulados dentro de él. Los cuartos siempre contienen objetos en reposo. La cantidad de objetos dentro de un cuarto permite determinar la cantidad de pasillos que podría haber en él.

V

Hay pasillos que pasan sobre otros pasillos. Hay cuartos sobre cuartos. Hay nudos de cuartos y pasillos que van o vienen. ¿Qué se forma con un cuarto sobre un pasillo, o viceversa? ¿Qué implicaciones tiene que un pasillo tenga como techo un cuarto, o que un cuarto tenga como piso un pasillo? ¿Hay cuartos enredados como argollas a lo largo de los pasillos? Hay cuartos que no tienen encima otro cuarto o algún pasillo. Pero son cuartos que pueden observarse desde cuartos y pasillos. Además, lo que ocurre en estos cuartos puede escucharse.