TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Xitlalitl Rodríguez Mendoza

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Xitlalitl Rodríguez Mendoza
@misslexia

Todas sus fichas curriculares comienzan diciendo que nació en Guadalajara, Jalisco, en 1982. También dicen que su nombre es Xitlalitl Rodríguez Mendoza, pero todos la conocemos como Sisi.
Al igual que muchos poetas de su generación, estudió letras hispánicas. Sisi ha sido redactora, correctora de estilo, asistente de producción y editora en distintos medios que van de la FIL de Guadalajara a Vice.
Ha publicado Polvo Lugar, Datsun, Catnip, Apache y otros poemas de vehículos autoimpulsados, y Jaws.
Como editora, como poeta y como uno de los motores detrás del #RopaSucia, una iniciativa que se ha dedicado a señalar las coductas machistas a diferentes niveles, Sisi se ha convertido en una compañera constante de las discusiones de nuestro momento y un referente inmediato para las voces jóvenes.
sisi1
1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Mi abuela paterna, María Elena Santiago Mora, es la única de los cuatro que vive. Ella es de La Barca, Jalisco, ya en la frontera con Michoacán. Digamos que para ella Morelia era su Manhattan. Yo creo que de ella me viene la fascinación por ese estado. Quienes me conocen saben los michoacanos son importantes en mi vida. Ella prepara la mejor sopa de fideo del universo. La estoy entrevistando sobre mi abuelo, Alberto Felipe Rodríguez Gómez, de Autlán de la Grana, Jalisco, quien murió hace casi treinta años. Él y yo llegamos a ser muy cercanos. Mi Nino Felipe era ingeniero civil y parece que él y mi Mamá Nena vieron cuando el ingeniero Matute Remus recorrió el edificio de Teléfonos doce metros hasta su ubicación actual para que pudieran hacer Avenida Juárez. No sé si estuvieron ahí o estoy inventando, ojalá que sí hayan estado, pero bueno, el caso es que la estoy entrevistando, porque estoy escribiendo un libro sobre construcciones de mi abuelo en Guadalajara, más o menos.
Mi abuela materna fue Elvira Baltazar Benavides, ella era del Charco Azul (¿a poco no es el mejor nombre de lugar?), Jalisco. El año pasado fui, con mi primo Manuel y mi sobri Leo, a buscar la casa donde nació, no la encontramos; se trata de un lugar remoto, por la Costa Sur de Jalisco. Si en 2015, en carro, nos tardamos como horas en llegar, desde Autlán, no puedo imaginarme cómo era salir de ahí a caballo, por el cerro. Ella era la mujer más dulce que he conocido pero también era muy firme. Hacía la mejor birria y la mejor pepena. Nos decía a mis primas y a mí: “Hijas, no anden de [y movía el dedo índice de la mano derecha de uno y otro lado]”. Una contestó: “Ay, Nina, pero si nomás vamos al baile, ni modo que qué”. Y mi Nina Elvira: “Ándenle, pues, cabronas, entonces empiecen la paridera”. Ella era una visionaria de su época, como tantas otras mujeres. Es creadora de frases como “Matón, matonazo, pero buena gente”, “Chela, Melinda, Tey, ¡tú, cabrona!” con varias posibilidades de nombres, y la estelar “No digas pendejadas”.
Mi Nino Pascual Mendoza Béjar era jefe de armas de la costa. Una vez reató a un capataz porque éste, a su vez, le pegaba bien feo a los trabajadores. Ahí se ganó mi simpatía retrospectiva aunque siempre era buena onda conmigo, lo conocí muy poco, ya cuando estaba malito. Toda la gente lo quería mucho en el Coyame, que es donde nacieron mi mamá y mis tíos. Tenía algo muy bueno y muy extraño en un hombre de su época: no era enfadoso con las hijas, como muchos hombres de entonces. Tenía tres hermanas, mi tía Esther, mi tía Jesús y mi tía Eva (quien, tuvo que irse del Coyame porque su esposo era ludópata y un día la apostó y perdió, el idiota, y alguien le avisó a mi tía, así que ella tuvo que salir huyendo por el monte con su bebé). No sé cómo resultó en Mexicali. Y las tres tías se fueron a Tijuana, Ensenada y Mexicali, respectivamente. Cuando iban de visita les llevaban a mi mamá y a mis tías, ropa, bikinis. Una vez, se fue toda la familia a Chamela y Doña Concha, del Coyame, le dijo a mi Nino: “Mira, nomás, Pascual, cómo andan tus hijas, todas encueradas”, a lo que él respondió: “Déjalas, al cabo están bonitas, las cabronas”. Él es el creador de frases como “¡Chela, corazón en el culo!” y “¡Sisi, pareces mosca!”
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Son los mejores del universo. Mi papá se llama Alberto Felipe Rodríguez Santiago, es ingeniero agrónomo, trabaja en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara. Mi mamá es Bertha Mendoza Baltazar, es jubilada del IMSS y directora de ventas de Mary Kay. Estoy segura de que ambos darían un riñón porque yo regresara a Guadalajara. La verdad yo también daría un riñón por volver y estar más cerca de ellos. O un riñón a cambio de un tren bala, que fuera más rápido ir a Guadalajara que a Ecatepec. Eso sería un buen trato.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
No sé, todos ellos y Atah. Y mis amigos. Soy muy apegada a mi familia.

4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
No sé, pero por cierto que en el DF no. No te creas, la verdad, escogí Chapala, pero todavía no se me cumple el gusto.
5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Para mí ellos son los otros, es decir, los muertitos. Y nosotros somos los que todavía no la palmamos. A propósito de esto, acabo de leer un poema de Francis Picabia que dice: “Soy un bellísimo monstruo/ que comparte sus secretos con el viento./ Lo que más me gusta de los otros/ soy yo”. Sólo me pareció chistoso que al contestar esta pregunta saliera esto, ya ves cómo son los surrealistas de oportunos.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Perder. Porque me encanta perder el tiempo, y luego eso me lleva a otras pérdidas que no disfruto pero que llegan de igual forma: pierdo empleos, poemas, amigos, la consciencia, la memoria, calcetines y muchas cosas que no puedo mencionar porque todavía no me he dado cuenta de que las perdí. Ayer perdí todo mi mandado en la cajuela de un taxi, me di cuenta hasta muy tarde.
7. ¿Cuál es tu materia prima?
Escribo a partir de lo que me pasa. Por eso, quizás, extraño tanto ser empleada. Me gustaba odiar cada día algo y luego sentir que la salvación estaba en casa, entre mis borradores o el libro que estaba leyendo. Trabajo con las sensaciones, a veces con los sueños, que al final también me importan por las sensaciones que me provocan. Somos víctimas de la necedad del subconsciente; ahorita ya no puedo dormir porque me la paso soñando que voy a trabajar. En el día no me permito tomarme una siesta, debo estar despierta a ver si en la noche caigo como piedra y dejo de recordar mis sueños. Es como Pesadilla en la Calle del Empleo, donde Freddy Krueger son mis ex patrones, y no puedo dormirme porque si me duermo me recontratan.
El ocio, el aburrimiento, los gatitos, los pollitos, los chivitos, todos los animales bebés, el cine y la literatura de animales bebés, y de otros temas, también son motores importantes para mi escritura.

8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero que ya no den lata con que ahora sí se me pasó la mano.
Y si vivo cien años que sea como mi Mamá Petra.
All we are saying is give heroine a chance.
El día que me quieras, comes y te vas.
Si nos dejan el piso orinado y guacareado, van a ver.
If I were a boy, but I am not.
9. ¿Dónde lavas tu #RopaSucia?
¿Dónde lavas la tuya?
10. ¿Jaws o Sharknado?
Jaws.
sisi2