TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 Diamantes del Hip Hop latinoamericano

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
El hip hop latinoamericano ha desarrollado bien su papel aportando esa experimentación de ritmos meramente tropicales y guapachosos que caracterizan a nuestras raíces musicales. Recorrer musicalmente Latinoamérica es andar por los caminos de la denuncia y la anarquía, ha sabido rimar sus exigencias, freestyliar con sus raíces exaltadas, ha envuelto a old school gringa en el flow que mejor le conviene que es el del arrabal y la fiesta, la crudeza del barrio y el abuso diario del sistema. La Revolución no se televisará, reventará tu cabeza desde tus bocinas, al ritmo del beat más crudo.
1. Mugre Sur (Ecuador)
Es un proyecto ecuatoriano de hip hop que lleva ya 15 años en la escena de su país, aunque no ha dado el salto a todo América. Mugre Sur tiene bien clavado en la cabeza que su labor es hablar de las problemáticas de su país, la denuncia y la exigencia de justicia. Pero siempre con beats y samples mezclados con música tradicional del Ecuador. Estos quiteños están despuntando de pues de haber pulido su sonido a través de sus ocho discos de estudio.

Redes Sociales
https://www.youtube.com/user/disfrazflow76
https://www.facebook.com/mugre.sur/info/?tab=overview
2. Marcianos Crew (Argentina)
Es un proyecto liderado por Mc Marciano, originario de Gerli, suburbio sur de Buenos Aires. Este rapero ha sabido desarrollar su beat y su lírica mezclando reggae, funk, cumbia sudamericana. Esto le ha salido tan bien que puede jactarse de haber hecho un track con chuck D de Public Enemy y Eric Bobo de Cypress hill. Con líricas antilaburo y porros encendidos ha ido entrelazando versos y calles en su rap rebelde y fresco.

Redes sociales
https://www.facebook.com/Marcianos-Crew-168279403212302/?fref=ts
https://soundcloud.com/marcianoscrew
3. 12” Ninjazz (Venezuela)
Luis Palencia Ferrer es Threz (DJ) y Jorge Romero Lárez es Dantés (MC) ellos son 12” Ninjazz que es un movimiento venezolano, no un grupo, como ellos lo han expresado en entrevistas, y eso se nota cuando uno sigue su trabajo. Son muchos Mc´s que colaboran entre sí y con otros colectivos y Djs. Un gran monstruo de varias cabezas podemos de hip hop fusión, que desde que lanzaron Boombap Mercenaries (2012) y Venezuelan Mindset (2014) han dejado un muy buen sabor de boca. Sus mezclas con el más fino freejazz y funk, con beat y bajos profundos, pegajosos, letras con neologismos y rimas matemáticamente complejas, así como un alto grado de lirismo, sin duda provocan alzar las manos ante tan tremendo flow. Hasta Paquita la del barrio luce en una de sus letras, apropiándose de esa cultura popular que envuelve Latinoamérica. No podemos dejar de lado su humor ácido y sátira mordaz de su cotidianidad en una Caracas que se pudre.

Redes Sociales
https://twitter.com/12inchninjazz?lang=es
https://www.facebook.com/12inchNinjazz/
https://soundcloud.com/12inchninjazz
https://12inchninjazz.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/12inchninjazz/
https://www.youtube.com/channel/UChD4KHeSkqgOAZBKOMO_Kyw
4. Crack Family (Colombia)
Hablar de la Crack Family es hablar del rap underground más podrido de Sudamérica. Estos raperos bogotanos han marcado la escena hablando sin tapujos de las drogas y la pobreza, del barrio, de la calle, de la delincuencia, de todos los vicios de la sociedad, pero siempre orgullosos de donde salieron, de la cloaca más sucia de Colombia. Con un sonidos gangsteroso y hard core, su hip hop es una dosis dura de realidad. Oír rapear a Cejaz Negraz y Money nos sumerge en una sensación de estar en el ghetto más sucio y verlos hacer sus líricas con un tono de voz como si estuvieran bien fumados (la verdad creo que siempre están fumados), le da un estilo muy característico a su sonido. La única banda de hip hop latinoamericano que ha lanzado tres video clips al mismo tiempo en tres países diferentes. Han colaborado con un centenar de MC´s y Dj´s en varias ciudades de Europa y Estados Unidos. Esto sólo demuestra que la independencia es el camino para este genero.

Redes Sociales
https://www.facebook.com/Crack-Family-Gz-186930484678355/timeline
https://www.instagram.com/cejaznegrazoficial/?hl=es
https://twitter.com/crack_family_gz
https://soundcloud.com/crackfamily
5. Mamborap (Chile)
Estos santiaguinos la están rompiendo duro en Sudamérica, una de las agrupaciones que más ha crecido en las tarimas del Cono Sur, muy acostumbrados a hablar de temas pro marihuana y alcohol, pero siempre abiertos a los temas sociales y a colaborar con otros proyectos de Peru y Chile. Lo que destaca es que tienen bases explosivas por las que no puedes dejar de moverte. Beats muy tripeados y samples de la música tradicional chilena bien se pueden encontrar en algún track de su ultimo disco Volando bajo tierra (2014), nos recuerda al estilo latino de Cypress hill o Delinquits Habits. Si les gustaron no se los pierdan en este mes marzo que andarán de gira por nuestro país.

Redes Sociales
https://www.facebook.com/MamboRapers/timeline
http://www.soundcloud.com/mamborap
https://twitter.com/MamboRapers
https://soundcloud.com/mamborap
6. Comité Pokofló (Perú)
Con sampleos revolucionarios y letras que retratan la crudeza de los barrios de Lima, se presenta este grupo de raperos que tienen bien definido que el hip hop es un arma poderosa para la protesta. Eso lo han aprendido la escena de rap peruana con exponentes como Inmortal Technique, Pedro mo, Oscuro, entre otros. La labor social va pegada con el hacer música para estos limeños que ya tienen seis producciones bajo el brazo. La sensación que dejan sus tracks es de levantar la voz y tomar las armas. Y como ellos lo han dicho: “su máximo interés es articular con organizaciones de jóvenes que busquen un cambio a la realidad del modelo económico y cultural.” No cabe duda que con sus letras politemáticas, sin alejarse de la crítica y la ironía, están haciendo una revolución de conciencia a través del rap.

redes sociales
https://www.facebook.com/ComitePokoflo/
https://comitepokoflo.bandcamp.com/
https://twitter.com/elComitePokoflo
7. BNegao & Seletores de Frequencia (Brasil)
Su primer disco, Enxugando Gelo, salió allá del 2003, y tuvieron que pasar nueve años más para poder escuchar algo nuevo de una de las propuestas más importantes del hip hop carioca. BNegao, un sobreviviente de la vieja guardia, no podía más que entregarnos una evolución del género al fusionarlo con el soul, un duro rock y hip hop fresco, pero también es como un temblor que te agarra desprevenido, como cuando pasa una aplanadora de hard core, punk y hasta trash. La gran raza negra sigue brillando en la oscuridad.

Redes Sociales
https://www.facebook.com/bnegaoseletores/
https://myspace.com/seletores
http://bnsf.com.br/
8.- Magdalena 3 Vidas (México)
Las únicas (benditas) mujeres que están en este post son Nicole (Viva la Reza ) y Priscila (Baby Godzi.l.l.a). Y no se trata de sexismo, sólo de darles cierto protagonismo que merecen. La M3V, como se hacen plaquear estas morras del D.F., traen toda la actitud de hablar valevergueramente de lo que es ser una morra en el hip hop y en esta ciudad machista. Ellas también quieren joyas y drogas, ropas finas y hacer ruido. Son las “Bitches Bad” de hip hop mexicano y lo han de mostrado con tan sólo dos videos,  con los que conseguieron llamar la atención de los medios nacionales. Seguramente las veremos subir como la espuma de una cerveza en la escena nacional. (Prometo hacer una nota de puras raperas).

Redes Sociales
https://soundcloud.com/MAGDALENA3VIDAS
https://www.facebook.com/Magdalena3V/?fref=ts
https://www.youtube.com/channel/UCeE57faBvomcJsUsNvjbFeg