TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Monorriel 2: Gravity Falls 1×12. Terror sobrenatural y complejidad emocional para dormir a gusto

- Por: helagone

Por Christopher Nilton Arredondo
@niltopher

Me cuesta trabajo entender el éxito que por décadas han tenido las series de Scooby Doo. Vista anacrónicamente, la fórmula de los criminales disfrazados, con el final en el que la pandilla quita máscaras, me resulta aburrido. Sin embargo, Scooby Doo, Where Are You! surgió en un contexto específico, en el que el público infantil de los sábados por la mañana se entretenía con historias de terror y misterio sin que éstas perturbaran su sueño por la noche.
Quizá por eso me sorprendieron hace algunos años las primeras películas directas a video del gran danés y los “chicos entrometidos”; mención aparte merece la segunda entrega, Scooby Doo and the Witch’s Ghost, pero la primera que vi una mañana ociosa de sábado fue Scooby Doo and the Alien Invaders. De esta película me llamaron la atención dos cosas: la primera, que el elemento sobrenatural fuera real (los extraterrestres) y que no hubiera sólo güeyes disfrazados; la segunda, que Shaggy y Scooby mostraran una emoción distinta al miedo o al hambre, pues en esta cinta el par cómico se enamora de una fotógrafa hippie y de su perra mascota respectivamente.
monorriel1
Pensar en Shaggy y Scooby no como dibujos bidimensionales que tragan y corren asustados delante de algún espanto, sino como un poliedro emocional (aún muy básico, pero con potencial para hacerse más complejo) fue lo que me hizo aguantar la película hasta el final, a pesar del humor crudo que caracteriza la serie y que no siempre se antoja ver.
El primer episodio que vi de Gravity Falls, otro dibujo animado que usa el horror y el misterio como sello distintivo y los mezcla con el humor (un humor más contemporáneo, con recursos popularizados principalmente por Los Simpson), fue “Super Halloween” (Summerween), en el que los personajes participan en una celebración local de verano similar al Halloween y son acosados por el monstruo representativo de la festividad. Del episodio recuerdo los mismos puntos altos de la cinta de Scooby Doo, o sea un personaje con un rango amplio de emociones y amenazas de origen sobrenatural: Dipper enfrenta el doloroso paso de la infancia a la adolescencia, siente un amor frustrante por una chica mayor que él y combate contra el Bromista del Super Halloween, una criatura que amenaza con comérselo.

La combinación de humor, terror y aventuras mantiene un genial equilibrio; los problemas individuales de los personajes invitan a la reflexión de temas graves (el angustioso proceso de crecer, la frustración amorosa, la pérdida de la familia, etc.), al mismo tiempo que permiten una identificación que no llega a convertirse en contagio psíquico debido a las situaciones cómicas constantes.
No sé si el público al que iba dirigida la primera serie de Scooby Doo sería apto para Gravity Falls(1), sin embargo, creo que, por el ya mencionado equilibrio entre sus partes, las aventuras de Dipper y Mabel Pines sí representan un ejemplo de entretenimiento familiar, una oportunidad para que los padres vean la tele con sus peques sin que tengan que sufrirla.
Pienso que la posibilidad de compartir con los padres esta ficción, creada por Alex Hirsch, debería ser suficiente para que los niños vean una historia de terror y misterio, con elementos sobrenaturales, sin que les causen pesadillas.
___________
1.- Posiblemente no. El fenómeno reciente del Pime Time en los canales privados ha creado un entretenimiento estandarizado para niños y adultos (adultos infantilizados, entre los cuales tendría que enlistarme con un poco de vergüenza).