TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. El Sap Hop y cómo burlarse de los puristas. Entrevista a Sabino

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
Dentro de la geografía del Hip Hop mexicano, Jalisco ha dado grandes proyectos a la escena. Algunos se mantienen en las bocinas sonando, otros se van diluyendo con los días hasta olvidarse de las listas de reproducción del público. Como todos nosotros, los Mc´s también tienen que sobrevivir, mientras se entregan al arte de la lírica y los beats tienen que ir resolviendo su subsistencia: la renta, la comida, mantener y sobrellevar los vicios -entre otras necesidades- son las pruebas a superar con el micrófono en las manos y el “cora” en las letras.
Uno de los proyectos que hemos visto cambiar para renovarse y, por conconsecuencia crecer en su calidad músical, Se llama Sabino. Mc que ha sabido ir llevando una carrera al ritmo en el que fluye o se detiene su vida; un paralelismo que refleja una honesta necesidad de hacer música como una expresión del individuo, y si no se siente siempre, es mejor el silecio. Como lo dice el proverbio arabe “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”. Así después de una metamorfosis regresó Sabino lleno de un nuevo flow, de una carga de letras frescas y sarcásticas rimas, de un rap más libre, de reunir y amalgamar todos los ritmos que ha amado en un sólo género: el Hip Hop.
Su manera autogestiva e independiente de irse produciendo sigles con sus respectivos videos y subirlos al Tubo, en vez de sacar Ep´s o Lp´s, ha sido una estrategia que lo ha llevado a posicionarse en una escena nacional que crece como una hidrá que aún no ha mostrado todas sus cabezas.

Takeshi.- Recuerdo que la primera vez que te oí rapear, fue en la canción de La GarfieldWhen The Sun Goes Down” donde te rifabas tu rola “Alcohol”, después te vi en el video de ese single. ¿Cómo se dio esa colaboración?
Sabino.- Tenía junto con unos amigos un proyecto llamado “Como En Casa”, el cual consistía en grabar sesiones en vivo con artistas emergentes de la escena musical tapatía, y el objetivo era darles promoción y difusión. Yo no conocía a la banda, un amigo fue el que los contactó para hacerles su sesión en vivo y el día que fui a grabarles su “Como En Casa”, vimos que quedaba bien combinar mi rola con la suya.
T.- Después conocí “Es cierto”, “Cigarro” y “Gracias”. Se notaba un Sabino más serio y ácido, como con un flow más oscuro y denso, incluso hasta en tu forma de vestir. ¿Cómo fue el proceso de esos singles y cuál era tu idea del Hip Hop?
S.- En la época en la que grabé esas canciones me dedicaba a hacer video de bodas, esto me quitaba mucho tiempo, tenía evento viernes y sábados y editaba toda la semana, no tenía tiempo para hacer música formalmente. El proceso para ese “EP Poker” fue aprovechar el tiempo libre, escribir y grabar cuando se pudiera. Mi idea del Hip Hop en ese entonces era la misma que ahora, el Hip Hop es un género súper cordial y compatible con todo los demás, aunque hay quien se aferra en separarlo de todos, lo chingón del Hip Hop es que tanto puedes hacer un beat con soul, reggae, jazz, banda o cualquier género, como también puedes rapear sobre una melodía que no esté compuesta para ser rapeada, como por ejemplo, hace unas semanas me invitó Caloncho a colaborar en su canción “Los Animales” y salió algo perrísimo.
Yo utilizo el Hip Hop como una herramienta para desahogarme; para dejar alguna metáfora o reflexión, o simplemente para cotorrear. Pero como comento es sólo una herramienta, alguna vez fue el rock, de morro comencé tocando guitarra en la banda de rock de la escuela, después el Pop, en secundaria junto con Dany Rey hice un disco en el que yo compuse música y letra, nos produjo Javier Martín Del Campo (guitarrista de La Revolución De Emiliano Zapata). Después fue el reggae, tuve una banda hace aproximadamente 8 años la cual en una de sus etapas tuvo como vocalista a David Velasco (actual vocalista de Porter) Siempre he sido muy versátil me encanta la música y la convivencia que esta genera. Definitivamente en esas rolas se nota un Sabino más serio y ácido, todo esto supongo que es porque no la pasaba del todo bien.
La rola de Alcohol la escribí en una de esas crudas que te prometes no tomar nunca más, no se me olvida lo mal que me sentía. La rola de Cigarro la escribí mientras me fumaba dos cajetillas y me daba cuenta lo mucho que dependía de esa preciosa chingadera, que es el alquitrán. Son puras vivencias en diferentes etapas.
T.- Vino un silencio en tu carrera y cuando nos dimos cuenta, diste un cambio en el estilo de tu Hip Hop, se volvió más fresco, juguetón, socarrón, alburero, digamos más relajado. Incluso hasta en tu aspecto físico y tu vestimenta como si fuera una renovación total. ¿Qué le pasó a Sabino? ¿Por qué no salió un disco con más rolas de tu trabajo anterior?
S.- Este silencio fue real, dejé de escribir y hacer música, cambié de trabajo, si con las bodas apenas me alcanzaba el tiempo para una o dos rolas al año, ahora definitivamente no tenía nada de tiempo, fueron un par de años de dedicarme de lleno a ser “godínez”, chingándole y viendo como se hace rico el patrón, apurándote todas las mañanas para poner tu huella digital y que no te descuenten. (Léase esto último con un chingo de coraje).
Lo que mencionas del aspecto físico, fue porque me saqué un buen susto en una visita que hice al doctor, resulta que tenía broncas cardiovasculares, tuve que dejar de golpe el cigarro, alcohol, y tuve que comenzar a hacer ejercicio. El tener un horario fijo y una rutina me ayudó para cambiar la alimentación y meterle al ejercicio, pero más me ayudó para darme cuenta que no quería trabajar así, no era feliz, necesitaba hacer música (la canción Colorín Colorado habla de esa etapa), decidí renunciar y comencé a freelancear pero le di prioridad al proyecto Sabino.
La vestimenta en realidad es lo mismo sólo que unas tallas más chica, igual por eso puede verse diferente.

T.- Desde tus primeras rolas has estado trabajando con MAXO, uno de los productores, beatmaker y dj, más influyentes en la escena tapatía, cuéntanos, ¿cómo se dio esta relación, y qué has aprendido de trabajar con él?
S.- Fui con un amigo a chambear haciendo registro de video en una fiesta. Yo me quedé grabando en lo que mi compa fue al baño y Maxo, que estaba meando a su lado, le preguntó que cuánto costaba la cámara que traíamos, se quedaron cotorreando un rato y quedaron de verse al día siguiente en el estudio (Inalcanzables Records), para ver si le grabábamos un video a Little que iba llegando a GDL.
Fuimos al estudio al otro día, donde Maxo estaba estructurando un beat y le dije que si podía calar una letra arriba de esa pista, me dijo que sí y pues le dimos, desde entonces ahí estamos. Al día siguiente grabamos el video de “Oh shit” de Little, después grabamos otros, entre ellos el de “Welcome To Guadalajara” con SFDK.
De trabajar con Maxo y con El Maestro Alex he aprendido muchísimo y más en esto que va del año, que es cuando más duro le hemos estado pegando. He aprendido a aprovechar el tiempo, no puedes tomarte tu tiempo en “ir”. Maxo y Alex tienen muy definido su ritmo de trabajo y si no vas a ese ritmo no avanzas. Producen muchos beats, graban a mucha gente, siempre están generando y si te les pegas bien todo fluye chingón.
T.- Cuando oí “El peorcito” reí porque en nuestra generación (somos casi de la misma edad) eso de que te vieran medio malandro, era un foco rojo para los padres de la morra que te gustaba, desde ahí entendí tu mood ¿Consideras que con la apertura a la Marihuana, el Tattoo, el graff y otros tantos temas antes tabú, ser el peorcito se vuelva ser el normal? ¿Qué piensas sobre el tattoo y la mota?
S.-Toda mi vida he sido fanático de las calcomanías, me vuelven loco. Siempre tuve álbumes y todo lo que tuviera un dibujo y pegamento. Conforme fui creciendo fui conociendo el mundo del graffitti, el diseño gráfico, el tattoo, la serigrafía, el skate, revistas, collages y chingos de cosas que tenían “monitos” o “dibujitos”, me encanta y colecciono todo lo que tenga que ver con calcas, tatuajes, ilustración, graff, etc. De la mariguana, se me hace difícil aterrizar una postura en específico, ta cabrón englobar un tema con tantos matices en un par de renglones.

T.- Ahora en tu nuevo Hip Hop o “Sab Hop”, como lo llamas, hay mucha más fusión de sonidos, desde el reggae, pasando por el jazz y el soul. Como dice en tu canción, cuéntanos ¿cómo está eso de que querías hacer Rock?
S.- Quiero decir que no estoy casado con un género en específico, que no estoy peleado con ningún sonido, que voy a seguir rompiendo reglas aunque hay quien piense que le falto al respeto al Hip Hop, para escucharme no hay reglas. Es como un “no se amarguen, yo sólo quiero expresarme, el Hip Hop es un vehículo, traté con el rock pero salió mejor con el Sap Hop.”
T.- Al oír este último single que sacaste pensé en la frase “yo soy Hip Hop”. Al fin de cuentas llamarle “Sab Hop” es la manera de nombrar tu estilo. El proceso creativo de cada Mc es distinto y me viene esta otra frase popular “tú eres lo que escuchas”. ¿Tu crítica en esta rola va para toda la escena en general o la local? ¿Qué opinas sobre las “peleas de gallos” o “batallas”? ¿Has participado?
S.- La verdad es que si me haces un examen de Hip Hop, te aseguro que no obtendría la nota más alta. Me clavo mucho escuchando música pero es que hay tanta que no puedo conocer todo, de hecho me encanta conocer nuevas cosas, “nuevas” aunque sean clásicos. Siempre ando preguntando “¿quién es ese?” o “¿qué escuchamos?” Curiosamente cuando es Hip Hop lo que está sonando y son raperos lo que están escuchando, si hago la pregunta, vienen las burlas de respuesta, y termino siendo un ignorante. Pero de cualquier forma nunca me quedo con las ganas y sigo preguntando. Esta rola en parte salió de todas esas veces que he preguntando quién o qué es eso que no conozco. Yo creo que la crítica podría ser en general, a más de alguno le ha pasado que le tiran de ignorante, o que critica a otro por saber menos. Por otra parte se me hace muy cabrón como en cuanto sale algo nuevo, la banda está buscándole lo malo, entre raperos sólo les gusta la chamba de quien les cae bien.
Respeto mucho a todos los que participan en batallas, está muy cabrona su habilidad y destreza mental. Nunca he participado en alguna.
T.- En todas tus últimas rolas eres irreverente y políticamente incorrecto, divertido sin ser un payaso, hay una línea muy delgada en estos tiempos del “Stand Up” y los Realities. Esa es una gran crítica de la escena Hip Hop que está llena de Machos Alfa prefabricados. ¿Qué piensas de esta idea de ser siempre el rudo, con armas y putas?
S.- Yo creo que esos modelos son los arquetipos más comunes de lo que “es” o procura un rapero. El Sab Hop intenta alejarse de esas ideas ya preestablecidas y reflejarse mediante un humor sarcástico y libre de pretensión.

T.- El futuro nos alcanzó Sabino, venimos de esa generación donde no existía el internet, ahora las relaciones nacen en las redes sociales. Tu rola “Más, más, más, más, más” habla de eso, ¿Ves positiva la facilidad que dan las redes a que personas con problemas para relacionarse puedan hacerlo a través de la tecnología o crees qué es un impacto negativo para el “contacto humano”? ¿Han roto contigo o has iniciado una relación por alguna red social?
S.- Esta rola va más bien en un tono sarcástico, es una crítica a esos actos de “conquista” o “coqueteo” que se pueden hacer a través de las redes sociales. Se me hace chafísima que sintamos que si le doy “like” a esa morra igual y se arma algo.
También critica esa necesidad de estar anunciando vía redes sociales todo lo que haces, todas las marcas que consumes para verte cool, todos los lugares que visitas para demostrar estatus y muchas veces no es real nada de lo que posteamos, a través de las redes puedes diseñar y proyectar un estilo de vida falso. “Estaba yo en Miami manejando un Rolls Royce y casi choco cuando me llegó tu voicenote, estaba yo en NY casí llegando al party y me mandaste una botella de Bacardi…”.
Ahora bien, puedes aprovechar las redes sociales para relacionarte, creo que la tecnología siempre la podremos utilizar tanto a nuestro favor como en contra. Perfectamente puede funcionar, mas no creo que resuelvan el problema de alguien con dificultad para relacionarse, porque al final tienes que ver en carne y hueso a la persona que te ligaste por internet, ¿no?
Nunca han roto conmigo por internet ni he iniciado una relación por red social.
T.- Siendo honesto me gusta mucho tu nuevo trabajo, te siento más fluido y creativo, he oído los 9 singles que has lanzado, vienes con todo, cuéntame ¿Qué es ese “todo”? ¿Ep, Disco, gira?
S.- ¡Muchas gracias! Por ahora está funcionando bien este formato de singles. Estamos trabajando en un disco, pero en lo que se arma seguiremos sacando single tras single. También estamos planeando visitar muchos lugares que nos han pedido que vayamos.
Redes sociales:
Youtube.com/sabinox
Instagram & Twitter @elsabinox
facebook.com/elsabinox
sabino 2