TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

¿Qué diablos piensan los mexicanos de EPN y Mancera? 8 datos de las encuestas de aprobación

- Por: helagone

Es casi un lugar común decir que las encuestas sirven para poco. En una época en que vivimos en el relativismo de “cada quién tiene su opinión” y “mejor acordamos que no estamos de acuerdo”, y de ciudadanos que cambian de opinión de acuerdo al TT del momento, la información de las casas encuestadoras puede no ser tan confiable. Sin embargo, no podemos dejar de atenderlas, porque queramos o no nos sirven para medirle el agua a los camotes, sobre todo ahora que entramos a la parte final del sexenio y empiezan a salir las cabecitas de los presidenciables.
La encuestadora Buendía & Laredo y El Universal publicaron el día de hoy las encuestas de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Con una base de 1438 entrevistas, los resultados son una pequeña muestra de qué diablos opina la población de dos de sus más importantes gobernantes: en qué están reprobados, qué han hecho bien, y, lo más importante, cómo vive la gente bajo sus mandatos. Acá les dejamos 8 datos que deben conocer sobre esta encuesta que no deja nada bien parados a nuestros amados líderes.
1. Se cae, se cae, se cayó
Las cifras más generales son, tal cual, la aprobación de ambos políticos. Es decir qué aprueba y qué reprueba la población de la forma en que Peña Nieto y Mancera ejercen sus respectivos poderes. En ese rubro les va bastante mal a los dos: el presidente tiene una aprobación de sólo el 29%, tres puntos porcentuales menos que el trimestre pasado; y un nuevo mínimo histórico. Al Dr. Mancera no le va mejor, sólo el 17% de los encuestados (todos residentes de la CDMX) le dan visto bueno a su trabajo, y en una evaluación del 1 al 10, saca un cerrado 5, su calificación más baja desde febrero de 2013.
Así que pareciera que la popularidad de nuestros gobernantes sigue la tendencia de nuestro devaluado peso.

2. De lo bueno lo peor
Otra de las preguntas interesantes es qué actividades reconoces como lo mejor y lo peor que ha realizado Peña Nieto. De los 1438 entrevistados, más de mil pudieron mencionar cosas negativas, como las reformas estructurales, no combatir la inseguridad, el conflicto magisterial, incluso se colaron por ahí referencias al avión presidencial o los paseos del presi. Pero la que se lleva las palmas es la respuesta a “Con lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué es lo mejor que ha hecho hasta ahora Enrique Peña Nieto?”, para empezar sólo el 36% (517 personas) pudieron mencionar algo bueno, y de esas pocas, 51 contestaron que lo mejor que ha hecho el presidente es… (pausa dramática) ¡nada! La siguiente respuesta, muy por abajo en la encuesta, refiere a los buenos programas sociales, y en tercer lugar, otra vez, las reformas.

3. Los pitos siempre son buena idea
En la gestión de Miguel Ángel Mancera los encuestados reconocen la inseguridad y la violencia como el principal problema de la Ciudad, seguida muy de lejos por la corrupción. Esto termina con la idea de la capital como burbuja de seguridad que tanto permeó durante la gestión de Marcelo Ebrard. Por otra parte, los ciudadanos reconocen que el actual gobierno de la ciudad ha logrado mejorar poco en rubros como trasporte público, ambulantaje e inundaciones, mientras en último lugar aparece la corrupción. Sorprendentemente, el primer lugar de las gestiones que aprueban los encuestados lo ocupa la atención a las mujeres. Así que, un punto para los pitos de Mancera.

4. Los dos hasta el copete
Según los encuestados, los dos funcionarios están rebasados por los problemas del país y de la capital, respectivamente. Un porcentaje casi igual de ciudadanos cree que los problemas del país superan las capacidades de EPN (84%) y de Mancera (83%). En una pregunta comparativa, sin embargo, el 30% de los capitalinos encuestados dijeron que Mancera tiene un mejor desempeño que el presidente, mientras que sólo el 13% le dio su preferencia a Peña Nieto. Eso dice mucho de las inclinaciones electorales de los capitalinos (saludos, Morena).

5. Los diputados no cantan mal las rancheras
En la encuesta sobre la aprobación de Miguel Ángel Mancera se incluye una pregunta sobre el funcionamiento de la Asamblea Legislativa. Los resultados muestran que el 71% de los encuestados desaprueba el trabajo de los diputados, y sólo el 13% lo aprueba. Y no es por intrigar, ni por defenderlos, pero no hay evaluación de legisladores federales. ¿Será que El Universal quiso darle un raspón a Morena, quien tiene mayoría en la Asamblea? Just saying…

6. Esto se va a descontrolaaaaar….
Ya hablando en términos generales, los encuestados contestaron si creen que, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, México va por buen camino. Un 67% cree que va por muy mal camino, mientras que el 16% piensa que vamos por el sendero correcto. Cabe destacar que la desaprobación de la gestión de Peña Nieto está muy por arriba de la que tenía Felipe Calderón al final de su sexenio. Por otra parte, la buena opinión sobre la gestión de Peña tuvo su punto más alto en febrero de 2013, cuando todavía había algunos ilusos embelesados por las promesas de campaña. Lo único estable durante años es el porcentaje de ciudadanos (entre el 20 y 30%) que cree que México no va ni por buen camino ni por mal camino, sino que se conforma con que vaya.

7. Y acá entre nos…
En un ámbito más doméstico, los encuestados opinaron sobre la situación de sus familias durante el sexenio. El 45% respondió que le ha ideo peor durante la actual presidencia (peor que cuándo no se especifica), el 37% opinó que no le va mejor ni peor, y sólo el 17% piensa que le ha ido mejor con Peña Nieto. Sospechamos que no se consideró la opinión de la familia Hinojosa Cantú, porque entonces otro gallo le hubiera cantado al Ejecutivo.

8. Esos pequeños detalles
Tal vez podemos encontrar la explicación a los números antes mencionados en otra pregunta que pide a los ciudadanos mencionar los problemas prioritarios que los funcionarios deben atender. A nivel federal, los encuestados consideran que EPN debe generar más empleos (67%), combatir la corrupción (60%), combatir la inseguridad (58%) y sólo el 11% opinó que se deben atender todos los problemas mencionados.
Por otro lado, al señor MAME (Miguel Ángel Mancera Espinosa) lo califican negativamente a partir de un pequeñísimo detalle que es, tal vez (sólo tal vez) el mayor de sus problemas: “No sabe gobernar“.

Así es, muchachos y muchachas, estas son las opiniones de apenas 1438 connacionales. Podríamos pensar que no son representativos de los 119.5 millones de almas que sobrevivimos en este país, pero ya viendo las respuestas igual y no estamos tan en desacuerdo. Pueden consultar los resultados completos, así como la metodología de las encuestas, aquí y aquí.