TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Suena de Pelos: el material de Discos Barba

- Por: helagone

por N. Riva-Cano
Hace ya unos meses se ha presentado con éxito una nueva disquera independiente que cree que la calidad no está peleada con un trato digno y retribuciones justas para los músicos. Discos Barba se presentó con éxito en el VL16 y en algunos espacios más de la zona metropolitana.
A modo de presentación, reseño los dos discos con los que dieron por iniciada su carrera en el mundo de la música.
Prófugo
Escúchame EP
Producción: Julián Navejas.
Marco Brown Records / Discos Barba.
2016
Prófugo es una banda del norte del Estado de México que sacó este año su primer EP, han llamado la atención de bastantes personas y eso se demuestra por lo abarrotado de su agenda. A cargo de Julián Navejas, miembro de Enjambre, la banda entrega los cinco primeros cortes de su propuesta. En “Escúchame”, la que da título al álbum y fue estrenada como sencillo, se aprecian los ingredientes del sonido. La suave voz de Jesse Blanco recuerda a Chetes, aunque alcanza a asomar el germen de un estilo propio. Por momentos la dicción lo traiciona y no se alcanza a entender lo que está cantando. Miguel Arreola y Édgar Flores, guitarristas, entregan en éste y “Miedo”, “No quiero Verte” y “Me quiebro” guitarras de distorsión educada, suficientemente rasposas para roquear sin perder ese sonido indie-rock-pop que los caracteriza. Los requintos y puentes melódicos no resultan memorables pero sí efectivos para completar la atmósfera generada por el bajo y los sintetizadores de los hermanos Lozano, Freddy y César respectivamente; que sin demasiadas pretensiones en cuanto a efectos logran una atmósfera sombríamente agridulce, bien complementada desde el banquillo por Gersón Ramírez en la batería. Mención aparte merece “Juntos”, único track que escapa de la fórmula sonidoindie y se acerca un poco a un shoegaze amelcochado y triste que cierra el disco.
Pero no todo es jarabe y dulces en forma de corazón. Aunque está bien ensamblado su sonido, las letras se me antojan clásicamente cursis. Vuelven una y otra vez sobre el tema más popular y vendible de la faz de la tierra después del sexo: el amor. Un amor adolescente porque adolece, duele y quema. Es el tema del disco pero termina por ser repetitivo:“Sí, me estoy muriendo aquí pero me atrevo a verte y amarte otra vez”. Están dispuestos a echarle limón a la herida pero sin llegar a tocarla: “Miedo, miedo de volver, miedo de sentir tu piel otra vez”. ¿De qué huyen estos prófugos? Probablemente de una ex novia muy insistente como sugieren todas las letras.
Peor aún, muchos de sus puentes, arreglos y sonidos están apegados en exceso a las convenciones, por no llamarlos lugares comunes, del género. Suena a Fobia a ratos, a The Strokes y a muchas bandas de los 2000. Apenas se alcanza a ver voluntad por generar un sonido aún más distintivo, que verdaderamente los caracterice frente a tantas otras bandas que están comenzando. Sin embargo, cabe destacar la solidez de la propuesta y el buen trabajo en estudio. Espero su primer LP, mucho más arriesgado y loco. Puedes checar su EP es Spotify o aquí.

Rubytates
Universo
Producción:
Kottón Studio / Discos Barba
2016
Luego de su LP Renacemos (2015), esta banda, también mexiquense pero de la noble ciudad de Toluca, saca un adelanto de lo que vendrá después. Un brevísimo single titulado “Universo” que deja escuchar un salto cualitativo respecto a su primer LP.
En Universo su sonido se ha engrosado. Pasó de una buena propuesta de pop-rock con sonidoindie a una llamativa gama de sonidos que, sin traicionar esto último, son llevados un poco más allá. Por momentos recuerda a The Delays o The Music. Tanto en las letras (Todo lo que te imaginas es sólo un invento…), mucho más interesantes que varios cortes del disco anterior, como en los arreglos, se puede apreciar un trabajo mejor pensado, con mucha más dedicación por la ejecución y el resultado.
Además de la mezcla oficial el single viene acompañado de versiones de MVCH y DACK, nada desdeñables. La primera más cargada hacia lo acústico, la segunda hacia un lounge bastante simple. No cabe duda que habrá que prestar atención a lo que propongan Rubytates.

A la espera de distribución nacional pero con sana presencia en plataformas como Spotify, esperamos que Discos Barba siga apoyando y ayudando a crecer a más y más bandas mexicanas. ¡Larga vida a los barbudos!