TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#VamosAlStandUp. Don Ninicolass, Isaac Salame, Mónica Escobedo y Gus Proal: las miserias del día a día

- Por: helagone

La pregunta no sobra ¿existe el stand up mexicano? El stand up es un género muy específico que parece estar buscándose un lugar en nuestro país, aunque los principios están un poco desdibujados. Como grandes seguidores del género, decidimos seguir la temporada completa del Stand Up Mostazade Comedy Central para ver la oferta, reírnos un rato y, quizá, empezar a repensar el humor en México.

por Óscar Muciño
@opmucino
Viñetas de Julián Cicero
@pizzafrianofm
Durante este breve tiempo que hemos asistido semanalmente a presenciar stand-up nos hemos percatado que el comediante no tiene completa libertad en la conformación de su rutina. Y mucho menos idea sobre lo que funcionará de ella. El público va moldeando los discursos, aunque estos se escriban mucho antes de presentarse sobre el escenario. Cada rutina es un texto que va modificándose con las reacciones de la gente, y que con cada presentación va adquiriendo formas inesperadas hasta para el que lo realiza.
Si la rutina fuera un paquete, tendríamos el ejercicio previo donde se acomodan los componentes del paquete, se forra y luego se adorna para entregarse. Sin embargo, el llevar el paquete a buen puerto es lo más complicado, pues muchas veces el paquete más trabajado no es el que mejor se recibe. A veces el éxito viene de un termómetro interno que va guiando al comediante a surcar intuitivamente sobre las respuestas del público.
Otra cosa que hemos notado es que se ha vuelto una constante que el comediante que está sobre el escenario otorgue una pequeña definición sobre lo que es el stand up para él. Por ejemplo, para Manunna, quien fue el anfitrión de la noche y realizó una pequeña rutina, el stand-up es hablar de las miserias de la vida, entre peor le vaya al comediante en su día a día, mejor le irá arriba del escenario.
El open mic de esta sesión quedó en manos de Don Ninicolass, youtuber abiertamente gay quien comenzó hablando sobre cómo los gays cuentan con un radar que les permite no sólo detectar a otros gays, sino además su tipo. También mencionó su admiración hacia Amy Winehouse, sólo que a él el alcohol no le cae muy bien pues termina como Rex, el dinosaurio de Toy Story, aunque aclaró que su “pokevolución” es hacia Winehouse. Ninicolass pasó aprietos con el público que ya estaba en el foro, pero nunca decayó en su rutina y siguió sin amilanarse, lo cual es una de los mejores recursos, pues el comediante debe tener fijo en la mente que su objetivo es entregar su discurso, y entre más naturalmente lo haga mayores probabilidades tendrá que este haga clic con la gente. Ya después se sacarán conclusiones.
Manuna y Doni
El siguiente en subir al escenario fue Isaac Salame, para él el stand-up es como ir al psicólogo a contar traumas y vivencias. Nos confiesa que es un mal padre, tanto que es capaz de no recordar la fecha de cumpleaños de su hija. O que es de esos padres que pierden el cuidado de su pequeña por ver el fútbol en medio de las fiestas infantiles. También nos confiesa su ascendencia semita, o lo que es lo mismo: que es judío. Una vez que sabemos esto nos relata su experiencia al acudir por primera vez a una iglesia cristiana. Para él, en el interior de las iglesias todo ocurre en cámara lenta y hasta uno puede enterarse que Dios tuvo un hijo, lo que es normal pues eso a cualquiera se le chispotea. Dicen que los judíos gustan de hacer chistes sobre judíos pues tienen muchos, sin contar que el buen Salame en su nombre lleva la penitencia (Isaac significa “Aquél que hará reír”).
isaac
El turno siguiente fue para Mónica Escobedo, quien luce una conciencia clara sobre aquello suyo que hace reír al otro. Mónica nos dice que el stand-up es una profesión noble como la prostitución, pues está basada en la satisfacción del otro más que en la propia. En esta ocasión presentó una versión desatada de su rutina, cuando el acto se ha visto más de una vez uno se percata que es un rompecabezas que siempre puede armarse de distintas maneras. “El chiste es algo que se debe domesticar”, nos dice, en medio de gags sobre novios borrachos, chichifos y pagafantas, el libro del feng shui de la cara, el Starbucks, las tinderellas, el pico de viuda y la afición de las mujeres cogelonas por combinarse brassiere y calzón.
Moìnica6
El comediante que cerró la noche fue Gus Proal, un hombre que hace de la mímica y la imitación de voces sus mejores aliados. Comienza desmetaforizando aquella amenaza paterna de “Te va a comer el Coco”, para él tendría más sentido si en lugar de un fruto tropical se nos amenazara con algo terrorífico. Sigue con gags acerca de los idiolectos del español, además que nos habla del tema en boga “Juegos olímpicos” satirizando sobre cómo los mexicanos han fracasado en varias pruebas que dan inicio con un balazo, y es que el mexicano está acostumbrado a agacharse cuando escucha una detonación, en cambio si fueran tres balazos los atletas mexicanos sí saldrían corriendo en putiza para huir de la balacera. Entre las distintas imitaciones que realiza están Liza Minelli, el acto de la cópula entre mantis religiosas, un diálogo entre Mickey Mouse y el Pato Donald. Nos cuenta sobre su afición a los superhéroes y el chasco cuando vio El hombre elefante pensando que era un filme de acción. Y termina mostrándonos lo absurda y aleatoria que es la seña que usamos para expresar “huevos”.
gus
Se va acercando el final de la temporada de stand-up y llegará el tiempo de que nosotros también saquemos conclusiones, mientras tanto seguiremos disfrutando los distintos paquetes que nos ha tocado ver entregarse.
Mañana viernes 19 de agosto se presentará una tercia de chicas: Paty Bacells, Ana Julia y Mónica Escobedo.
FlyerStand