TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Dexy’s Midnight Runners

- Por: helagone

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Dexy’s Midnight Runners

por Óscar Muciño
@opmucino
A finales de los años setenta, entre los grupos de rock británicos hubo una tendencia a explorar o asaltar (según se quiera ver) algunos de los géneros de la música negra que no habían estado en su mira, o que habían relegado. Madness acudió al ska y al rock steady, The Specials al reggae, The Clash a casi todos. Los Dexy’s Midnight Runners están en este rubro y su apuesta fue por el sonido soul, o Motown.
El nombre provenía, como puede discernirse sin problema, de la dexedrina y las facultades que otorga para permanecer de pie a todo tren la noche entera. Mencionar de paso que las pastillas no eran nuevas en el rock, The Who ya había hecho canciones al respecto, o los Beatles habían logrado tocar sin pausa por las noches en los bares de Hamburgo, a principios de los sesenta y sin fama, gracias a las metanfetaminas.
En 1979 el grupo sacó un sencillo, con el nombre de Dexedrine, en la disquera Oddball Records, que fue bien aceptado por el público. En 1980 lanzan su larga duración debut Searching for young soul rebels, una doble declaración de principios, por un lado aludiendo a la efervescencia del ambiente colmado de “rebeldía” de la época y por otro a su gusto por los sonidos soul.

El principal creativo o la personalidad más dominante de la banda fue Kevin Rowland, un hombre que tenía una idea clara de lo que quería proyectar, sin importar que sus decisiones generaran una relación ríspida con los otros integrantes de la banda.
La mano de Rowland llegaba hasta el vestuario que la banda ocupaba en el escenario. Para su primer disco el grupo aparecía en esas presentaciones con un atuendo que recordaba al de la gente que trabajaba en los puertos: pantalón entallado y chamarra de cuero, ambos negros, y una camiseta blanca y gorro.
Una de las características principales de la banda en esta grabación consiste en que su sonido está recayendo en la sección de vientos, otros instrumentos como la batería apenas ocupan una función de matiz en las composiciones.
https://www.youtube.com/watch?v=BQEhGqlxEZU

https://www.youtube.com/watch?v=FfZUqnniWxc
El segundo disco, Too-Rye-Ay, trajo la separación de las sección de vientos, quienes se sintieron relegados ante la incorporación a la banda de una sección de violines. Y es que la idea de Rowland para este disco era dar un sonido campirano celta a la banda, que permeó por supuesto el vestuario, los integrantes salían a tocar con overoles y paleacates rojos enredados en el cuello.
Este disco contiene el mayor éxito de la banda, “Come on Eileen”, una canción que alcanzó el número uno tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Se podría decir que los Dexys pertenecen a esa categoría de los grupos One Hit Wonder, pero como comentaba Rowland en un programa de VH1 que los situaba como la banda número uno en un conteo de este tipo de agrupaciones: “Éramos una banda que merecíamos tener más hits.”
Y es verdad, no sólo está la mencionada, hay canciones que en Reino Unido alcanzaron gran popularidad, como “Let’s make this” precious o como “Old” con su aire de canción contemplativa de musical, o aquella en la que homenajean a Jackie Wilson, ícono del soul.




En Don’t Stand Me Down, el tercer disco, la indumentaria pasó a ser ejecutiva, vestidos de traje o como ejecutivos que van al golf. El sonido pasó a sosegarse pero sin perder lo que ya venían cosechando, pareciera que el look ejecutivo hiciera referencia a sólo estar rescatando aquello que la industria decía que funcionaba de ellos, es un disco sin la misma furia que los anteriores, entendiendo esta furia como momentos de arrebato para bailar y saltar a la pista o moverse desde el lugar, y si los hay son pocos; lo que predomina son pasajes emotivos de Kevin a la voz, con acompañamientos de balada.

Después de este disco los Dexy’s dejaron de existir, siguieron algunos discos recopilatorios y una carrera solista de Rowland que vio su deblaque con el disco de 1997 My beauty que tuvo una portada inquietante para la época pero que ahora causa indiferencia: él portando lencería.
Quede a su juicio esta breve presentación a los Dexys Midnight Runners, agrupación que comparto porque pienso alimentó también los imaginarios de la gente punk y skin de la época, y que me recuerda la identificación que siente el movimiento cholo con canciones soul como las de Billy Stewart.