TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

8 textos para entender que #TodosSomosFamilia

- Por: helagone

Los argumentos parecen de risa, pero son más serios que nunca. El pasado fin de semana, casi millón y medio de personas, el 0.88% de la población nacional, según los organizadores, acudieron a las marchas #EnDefensaDeLaFamilia, y en contra del matrimonio igualitario, la equidad de género, la ideología de género, la adopción en familias homoparentales, y un largo y extraño etcétera. Lo que parecía una postura de la iglesia católica en contra de una iniciativa presidencial, ha tornado en un movimiento intolerante y, a decir verdad, un tanto absurdo. Sin embargo, no es cuestión de burlarse ni de descalificar una manifestación de este tipo. Ahora es necesario reflexionar sobre los derechos de todos, el de manifestarse y el de tener una vida digna.
Aquí les dejamos 8 textos para entender por qué, más allá de creencias, fe, filias y fobias, #TodosSomosFamilia.
* Marcha por la Familia: las tres islas de nuestro miedo, de Juan Carlos Franco
“¿Quiénes son ellos? ¿Qué hacen aquí, a las 9 de la mañana, marchando por esto? ¿Qué tipo de familia tienen ellos mismos? ¿Quién los convenció de venir? Hay más mujeres que hombres: ¿qué existe dentro de una mujer para marchar aquí, para pensar que los derechos que su género ganó hace pocos años no los merece alguien más? ¿Tienen conciencia de estos derechos? ¿Quiénes son esos chicos que están acá en vez de estar levantándose tarde, jugando Xbox o leyendo un libro? O aún más: ¿quiénes serán ellos, esos jóvenes y esos niños y niñas, cuando crezcan? ¿Qué tipo de ciudadanos, qué tipo de madres, qué clase de católicos?” Lee el texto completo publicado en Horizontal.
 
familia-6
 
* #TodosSomosFamilia, de Denise Dresser
“Lo que está en juego en México con la aprobación de los matrimonios igualitarios es el reconocimiento de que todos los seres humanos –hombres, mujeres, gays, lesbianas– tienen derechos naturales e inalienables. Derechos que trascienden la religión, las costumbres, la aprobación social. Derechos que durante demasiado tiempo han sido ignorados o pisoteados. Derechos que las parejas heterosexuales han tenido y las parejas homosexuales han exigido. Y sí, la Iglesia católica no está de acuerdo. Y sí, el Islam no está de acuerdo, Y sí, el Frente por la Defensa de la Familia no está de acuerdo. Pero precisamente por ello la revolución francesa buscó la separación Estado-Iglesia y las revoluciones posteriores que gestaron el constitucionalismo liberal también lo hicieron. Para que la ley de cualquier Dios no prevaleciera sobre la ley del hombre. Para que las mayorías no impusieran sus preferencias a las minorías. Para crear contextos de secularismo y tolerancia y convivencia y respeto. Para que la democracia lograra escapar de los dogmas.” Lee el texto completo publicado en Proceso.
 
familia-5
 
* La mentira del opresor: el privilegio heterosexual y las marchas contra los derechos humanos, de Ricardo Quintana
“No importa cuánto insistamos que las marchas nos lastiman o expliquemos que tienen el mismo efecto del odio violento. Nosotros enunciamos desde la marginalidad y nuestra voz no importa. El homófobo tolerante quiere pensar que nunca tomaría el rifle de asalto para disparar contra personas en un bar en Orlando o Veracruz, pero cada vez que marcha, que le explica a sus hijos que somos los malos, los asquerosos y los condenados, genera las condiciones en las que el odio es normal. La violencia contra los cuerpos es el resultado final de este odio. Las marchas son el rifle de los moderados y de los decentes que nos quieren con miedo, encerrados en nuestras casas, lejos de las escuelas, de los orfanatos y del registro civil.” Lee el texto completo publicado en Nexos.
 
familia-4
 
* Una última apelación a la caridad cristiana, de Javier Berain
“Podrán repudiarme y faltar constantemente a la caridad cristiana discriminándome como indigno de un sacramento religioso. Allá ustedes y sus conciencias. Lo que no pueden hacer es negarme mis Derechos Humanos que establecen que ustedes y yo somos iguales ante la Ley. El Frente Nacional por la Familia quiere que yo sea un ciudadano de segunda. Quiere que sea objeto de repudio público. Quiere que sea invisible para el Estado. Quiere que el hecho de haber nacido de tal o cual forma determine las oportunidades a las que tenemos acceso todos y todas. Quiere ciudadanos de primera y de segunda.” Lee el texto completo publicado en Animal Político.
 
familia-3
 
* ¿Con las marchas o con los matrimonios gay?, de Jorge G. Castañeda
“Por eso me agradan las marchas. Sus participantes defienden abiertamente sus ideas, por arcaicas que parezcan en el segundo decenio del siglo XXI. El problema es que el otro bando, los que apoyamos con entusiasmo la iniciativa y sobre todo el principio de los matrimonios entre las personas de cualquier preferencia sexual o identidad de género, no lo hacemos. Me gustaría ver marchas no solamente de la comunidad LGTBII, sino de sus partidarios que no pertenecen a ella. Espero -y esta una segunda razón- que las manifestaciones de la derecha católica provoquen un movimiento en defensa de la modernidad, de la afinidad de México con el resto del mundo (salvo el islámico) y de la tolerancia.” Lee el texto completo publicado en Milenio.
 
familia-2
 
* Entrevista al padre Alejandro Solalinde
“la Iglesia católica está en crisis porque sigue con la manía de juzgar y Jesús no juzgaba, sigue la manía de etiquetar y excluir y Jesús promovía el amor incluyente y muchos no saben qué es el amor incluyente.” Lee la entrevista publicada en Proceso.
 
familia-1
 
* Además de homófobos, mentirosos, de Ricardo Raphael
“reivindican evitar que la familia sea destruida y sin embargo sólo están dispuestos a reconocer a una fracción de todas las familias que hay en México. Ignoran que hoy no son mayoría las que están integradas por un matrimonio compuesto por papá, mamá e hijitos.” Lee el texto completo publicado por El Universal.
 
familia
 
* Ante el odio #ApostasíaYa, de Omar Feliciano
“Lo que siglos de desarrollo teológico no lograron, el odio lo pudo: las asociaciones religiosas de diversas denominaciones dejaron atrás el encono y los cismas para marchar pidiendo la restricción de derechos para las parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas. Católicos, evangélicos, mormones y algunas otras iglesias han iniciado una cruzada, instigada por la iniciativa de Peña Nieto. Gracias presidente, no sólo mató el nacionalismo revolucionario al invitar a Trump en calidad de Jefe de Estado, sino que revivió a la Cristiada con su iniciativa hueca que anunció para presentarse como progresista.” Lee el texto completo publicado en Animal Político.
 
familia8
 
Así es, muchachos y muchachas, en estos momentos en que todos hablan de normalidad y naturalidad, hay que insistir que en nuestra especia humana no tendría que haber nada más natural y normal que los derechos humanos para todos y todas.