TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Proyecto Habesha: conoce la iniciativa mexicana que nos hermana con el pueblo sirio

- Por: helagone

por Jesús Arelle
@EpigmenioCross
La situación actual de nuestro país está color de hormiga. Entre que nuestros gobernantes no dejan de meterse el pie a sí mismos y el creciente descontento popular por el manejo de nuestra economía, han proporcionado bastantes golpes a nuestra nación. Los ánimos andan álgidos y la moral baja, sin embargo, la situación podría ser mucho peor, al menos no nos hemos visto orillados a abandonar el país; bueno, no todos.
En Siria, por ejemplo, desde que estalló en el 2011 la guerra civil, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y sus vidas. La guerra y los conflictos en Medio Oriente han transformado el mundo de muchos, para bien o para mal. Miles se han visto obligados a vivir en campos de refugiados, otros arriesgan sus vidas al atravesar el mar mediterráneo para llegar a Europa. Otros, más afortunados, vienen a estudiar a México.
Históricamente, nuestro país se ha caracterizado por ofrecer un hogar a aquellos que más lo necesitan, por ejemplo, recibimos a los españoles en la época de Franco, a los libaneses durante el régimen Mutasarifiya y a Trotsky durante la persecución estalinista. Hoy a Proyecto Habesha, una iniciativa humanitaria internacional responsable de la llegada a México de 3o estudiantes sirios.

Desde hace dos años, Adrián Meléndez, después de vivir de cerca la situación del pueblo sirio, se ha dado a la tarea de traer a México a treinta jóvenes que se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares y sus estudios. Fue así que fundó el Proyecto Habesha, una iniciativa apolítica y laica que, sin ánimos de lucro, ha contactado y facilitado la llegada de, por ahora, nueve jóvenes sirios, con el objetivo de llegar a los treinta. Esta iniciativa apuesta no sólo a la ayuda humanitaria, sino al análisis y concientización sobre la situación actual en Medio Oriente, abriendo canales de comunicación interculturales de ayuda y de acción entre las instituciones educativas de nuestro país.
El pasado 28 de febrero llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tres estudiantes Sirios más, sumándose a los seis que ya se encuentran desde hace dos años en el proceso de concluir sus estudios. Jackdar Mohammad, Silvia Namo y Ahmad Aldabak, son los nombres de estos tres estudiantes que, gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, pisaron suelo mexicano con esperanzas de un futuro mejor.
Es importante que existan iniciativas de esta talla en nuestro país, es una manera eficaz de aportar algo significativo al mundo y de crear conciencia sobre la necesidad de abrir canales que ayuden a quien más lo necesita. Quizá tengamos demasiados problemas al interior de nuestro país, muchos dirán que primero habría que enfocarnos en resolver nuestros problemas antes de pensar en ayudar a alguien ajeno a nosotros, sin embargo, proyectos como éste, promueven el diálogo intercultural y además fomentan una cultura internacional enfocada en encontrar la paz, cosa que a nadie hace daño.
Si quieres saber más sobre esta iniciativa y de cómo poder ayudar con donativos visita la página oficial del Proyecto Habesha dando click aquí.