TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

NH: Los embajadores del arte mexicano en París

- Por: helagone

por Jesús Arelle
@EmpigmenioCross
En febrero de este año, dos jóvenes mexicanos hicieron historia, con tan sólo 23 y 19 años, los hermanos Kiara y Tadzio Nuño Huitrón, abrieron las puertas de su galería de arte con el nombre NH Galerie. Ubicado en El Marais, un barrio antiguo en el que llegaron a vivir las clases más acomodadas de París y que se ha ido transformando en uno de los focos más grandes del arte del Viejo Continente, dando espacio a museos y galerías de renombre mundial por toda la zona. Es ahí dónde los hermanos han apostado para comenzar su proyecto y esperan poder llevar el arte mexicano a la capital cosmopolita del arte.
Kiara estudió historia del arte en la Sorbona de París, mientras que su hermano menor, Tadzio realiza aún sus estudios enfocados en el mercado del arte. Ambos son hijos del renombrado artista y pintor mexicano José Nuño, probablemente su genio y sensibilidad artística haya inculcado el interés y pasión que hoy sienten por el arte sus emprendedores hijos, sin embargo este logro no pudo haber sido sin el trabajo y los esfuerzos de la joven dupla.
La primera exposición con la que se vio nacer esta galería, fue encabezada por los artistas y arquitectos, Mathias Goertiz, responsable por las Torres de Satélite y por Teodoro González de León, quien es un respetado y conocido arquitecto. Se expusieron una serie de litografías en las que se mostraba la versatilidad y técnica de ambos, demostrando al público francés que hay más que ver en el arte mexicano que las ya quemadas y conocidas obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.
 

Este proyecto está determinado a difundir las obras, poco conocidas, de poco conocidos artistas mexicanos, impulsando así la cultura y arte nacional a nuevas fronteras. A pesar de que en nuestro país no se ha hablado mucho al respecto, el hecho de que el logro de estos dos jóvenes mexicanos no haya llamado mucho la atención de este lado del océano, no quiere decir que no sea una gran hazaña. Es un gran paso para el arte mexicano, cada vez que se abren por el mundo espacios como este, permite, no sólo dar a conocer las diversas propuestas que tiene para aportar el amplio repertorio de artistas mexicanos que existe, sino también de promover nuestra cultura en otro ambiente y otro contexto mundial.
Seguramente, en un futuro no muy lejano, se podrán ver en exposición obras del maestro Toledo o de Tamayo en NH Galerie, sin embargo, habrá que ver qué tanta difusión y espacio ofrecerán los hermanos Nuño al arte en verdad poco conocido, es decir a la nueva ola de artistas mexicanos que necesitan un espacio de difusión. Esta galería está dando sus primeros pasos y aunque muchos no podamos volar al otro lado del océano para ver cómo se desarrolla este proyecto, sabremos con certeza que el nombre y la imagen de nuestros artistas está en buenas manos por el momento. Tanto Kiara como Tadzio son un orgullo y su proyecto merece ser reconocido por sus paisanos. Si quieres conocer más sobre la galería de los hermanos Nuño visita su página oficial dando click aquí.