TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM: Gonzalo García de Planeta No

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Gonzalo García de Planeta No
@planetano

 
Pocos casos como el de Planeta No. A partir de la salida de su primer EP, de nombre Matucana, la atención que recibió fue demente. Y no es para menos. Con tan sólo un puño de canciones maravillosas esta banda chilena consiguió el despegue que otros van diseñando tras muchos trabajos, y claro, mucho menos talento.
Después vino Odio, de larga duración, y supimos que no estábamos frente a un evento hermoso y efímero, sino frente a una banda con discurso, intención, talento y rabia. De la cual Gonzalo García es parte fundamental.
Con este nuevo ejercicio inauguramos una nueva temporada del #CuestionarioNoFM. Y qué mejor manera que con la palabra clara y resuelta de uno de los compositores más intrigantes y completos de su generación.
planeta no2
1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Uno era fascista y después se calmó y otro era calmado y después se puso fascista. Me caía bien uno que era bien de clase media, era hincha de un equipo chico, era buena onda y más encima parece que físicamente era igual a él, así que era flaco y medio feo. Al otro no me dejaron conocerlo, porque era divorciado. Con eso paso a demostrar que mis padres son fascistas también. Mis abuelas me dieron mucho pero yo no dimensioné nunca su lucha de vida, anda tú a imaginar: crecer como mujer a mediados del siglo XX. Una de ellas me compró enciclopedias y enciclopedias y yo creo que es responsable de que sea medio raro pero culto.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Muy intelectual el loco, muy buena persona. Lo quiero mucho.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
Mis fantasmas, siempre estoy a punto de dejarme gobernar por ellos, es muy tenso. Pero se calman con el cariño de los demás, sea verdadero o falso, lamentablemente.

4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
En Chillán, donde me crié. Nunca he dejado de ser de ahí, en los otros lugares donde he estado, y lo que me gusta y no me gusta se queda marcado por esa experiencia.
5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Antes tenía muy claro quién nos oprime y quiénes éramos oprimidos, pero unos años jugando a adulto me han mostrado que todos somos opresores, aunque podamos trabajarlo y trabajarnos. No hay formas de opresión menos válidas, sólo opresiones que no sufres, por eso no te duelen.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
No sé, me parece re soberbio responder a este ejercicio.
7. ¿Cuál es tu materia prima?
Agua, igual que un perro. Pero al perro nadie lo entrevista.

8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… que mi cajón sea de rojo y negro, como mi corazón, Ñublense!
Y si vivo cien años… de soledad?
All we are saying… is do not follow gringo phrases.
El día que me quieras… no me daré cuenta. Nunca lo hago.
Si nos dejan… nunca nos dejan. Lo que nos dejan hacer, no sirve de casi nada.
Si yo fuera mujer… no tendría la fuerza de resistir como una mujer resiste, dobla la vida.
9. Si este Planeta No, ¿qué planeta sí?
El que uno quiera po. La negación de algo implica que hay una propuesta oculta en la cabeza y en el pecho, ¿o no?
10. ¿Por la razón o por la fuerza, odio quiero más que indiferencia, o terminar bailando y pateando piedras? ¿Por qué?
Por la razón o la fuerza nunca. Al final todos terminamos bailando y pateando piedras, eso es lo que me encanta de Los Prisioneros <3.
planeta no1