TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#FísicaMaciza 12: Los espinores te ayudan a encuerarte

- Por: helagone

por Diego Vidal-Cruz Prieto
@vidaleando

A nadie le importa un carajo la ciencia o sus aplicaciones hasta que le detectan cáncer.

Esta física maciza se la dedico al maestro de maestros, al @elAleGuarrero que está recién regresadito de Brasil. Bienvenido tigre.

¿Que es un espinor?

Calma, antes tenemos que dejar claro por qué los definimos, tigre. Hasta este momento, la materia se puede clasificar en bosones y fermiones, los primeros son transmisores de fuerza y los segundos son la materia tangible. Dicho de otro modo; los primeros tumbaron el #Ceremonia2017 y los segundos fueron ustedes bien hasta el pito tratando de ver qué hacían con todo el bagaje junkie que circulaba por sus hígados.
Ahora, pasemos a entidades que no se drogan: partículas elementales. Un bosón, como se mencionó en el párrafo anterior es un transmisor de fuerza, como el fotón. Y hereda su nombre del hecho de obedecer a la estadística de Bose-Einstein, que básicamente dice: al chile todos se pueden encimar. Dicho de otro modo: el estado de una partícula en un sistema puede ser el mismo que el de otra. Esto no nos debe parecer raro: cada vez que van a un concierto y ven las luces del escenario encimarse es una manifestación de este hecho, recuerden que, la luz está hecha de fotones pues.
Ahora bien, los fermiones son los macizos del universo. ¿Por qué? Porque le dan trabajo a las aseguradoras. A diferencia de los bosones, ellos no pueden encimarse, dicho en términos más apropiados: no pueden ocupar el mismo estado al mismo tiempo. Es por eso que aunque la delegación Álvaro Obregón insista, dos trabes no pueden estar encimadas.

¿Por qué sucede esto?

El término en latín sería: ni puta idea. Son principios de mecánica cuántica, en particular, lo que atañe a fermiones es el principio de exclusión de Pauli. Esta categorización viene después de años de estudiar la física de la conducta cuántica de las partículas; sino están de acuerdo, pueden ir a Tepoztlán donde al calor de un Ometéotl y unos mezcales podrán ver el universo de un modo menos consistente pero mucho más cómodo.

Ahora sí ¿Qué es un espinor?

Aquí vamos a entrar en una cosa realmente hermosa: la teoría de representación. Muchas veces haciendo física uno se pregunta que tipo de matemáticas van a representar el fenómeno a estudiar del mejor modo posible. Tomen en cuenta que los físicos teóricos somos estetas, no nos basta con que la matemática sirva, queremos que exprese del modo más verga posible la cosa que estamos estudiando.
Ya hemos hablado de qué es la teoría de grupos, ahora queremos ver como codificarla en acciones. Lo más obvio es hacer una transformación que como humanos podamos manejar y ver cómo afecta a nuestros objetos de estudio. Y puesto que evidentemente todo lector está en un bar, hágamos lo siguiente: rotemos.
Al rotar la mesa donde están sus chelas todo cambia de lugar, pero hay que ser realmente específicos en cómo lo hace: imaginen que convencen a sus amigos de que es mejor rotar la mesa que chocar el coche. Sí, habrá varias quejas nihilistas de por medio, pero después de invitar unas rondas en promesa de gloria lo lograrán.

Una vez rotada la mesa, lo que sucederá es lo siguiente: todo cambiará de lugar excepto el punto donde esté el eje de rotación, si todavía no van tantas rondas sería el centro de la mesa, tampoco cambiará la cuenta ni su situación legal. Cuando rotan algo y no cambia, eso se llama un escalar.
Lo que si cambia respecto al centro de la mesa son los caballitos, las fichas de dominó, y, si la economía está densa, las pistolas y las balas.
Todos los objetos que cambiaron bajo la rotación se clasifican como vectores, ya que son entidades que siempre vinculan dos puntos, y al girar, al menos uno cambia.
Finalmente, si después de girar la mesa ven a sus amigos sin pantalones, es pedo de sus decisiones de vida, y, en parte de los espinores.

Ya andan bien encueradotes ¿Qué hago?

Llama a quién más confianza le tengas. En lo que llega, te voy a decir que, con los espinores, resulta que las cosas de la mesa que cambiaron de posición al rotar fueron las chelas, los caballitos, las fichas de dominó y, en una de esas, la cuenta. Lo importante aquí es que si le das una vuelta de 360 grados volvería a verse igual, a diferencia de tu vida.
Aún así hay cosas que después de girar 360 grados no se ven igual: los espinores.
Sigo encuerado y las vueltas nadie me las quita. Ya en esas sácate una chela y una biblia. Para entender a un espinor te voy a pedir que tomes la biblia y la pongas enfrente porque #EsImportanteRezar.

Ahora bien, teniendo el cinturón a lado de la biblia, el látigo, etc… debes de hacer lo siguiente:

¿Y esto que tiene que ver con partículas?

Resulta que los bosones, los transmisores de fuerza son representados por vectores, mientras que los fermiones, como el electrón, son representados por espinores, y eso explica respectivamente por qué puedes iluminar un escenario con varias luces y por qué te puedes turbo partir la madre en un coche en Reforma y Lieja.
El hecho de que cosas no se vean igual después de dar una vuelta entera, o que lo hagan hasta después de dar dos, es un dinámica inherente del mundo cuántico; esto no se puede ver a nuestra escala ya que las características cuánticas no relucen de un modo que podamos observar directamente. Aun así, están invitadxs a mandarse el cinturón.
Estén al pendiente de futuras votaciones con el hashtag: #VotaMacizo, manden todas sus preguntas con #DudaMaciza