TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Homenaje a Eugenio Polgovsky

- Por: helagone

El próximo miércoles 18 de octubre, a las 18:30 se llevará a cabo el primer homenaje cinematográfico a Eugenio Polgovsky Ezcurra (Ciudad de México, 29 de junio de 1977-Londres, 11 de agosto de 2017​), con la proyección del documental Resurrección (2016), en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Para presentar la película y discutir el trabajo de Eugenio se contará con la participación de Nicolás Echevarría, Michel Lipkes y Enrique Enciso, este último, miembro del Colectivo Salto del Agua.

El documental es una importante herramienta de reflexión sobre nuestra realidad, que toma como punto de partida la contaminación descontrolada del Río Santiago, en Jalisco. El antes conocido como el “Niágara mexicano”, ahora es un vertedero tóxico, el cauce de un ecocidio lento e impune, que ha terminado con buena parte de la vida al interior de sus aguas, así como a sus orillas: plantas, animales, gente, a quien se le ha arrebatado la oportunidad de continuar la memoria de aquel paraíso, de convivir en armonía con el espacio natural de sus antepasados, quienes también obtenían del río su sustento. Hoy, el caudal del Río Santiago contiene 1090 contaminantes, de los cuales 100 son persistentes: lo recorren sin descanso.

Este documental es tan honesto como lo fue Eugenio. En él también fluye su mirada poética, la belleza de su arte; una fuerza continua que busca sanar aquel cuerpo de agua, así como los lazos entre nuestra sociedad, en cuyo entramado se sostiene aún la posibilidad de una realidad digna para la naturaleza y los seres humanos.
La proyección del 18 de octubre servirá también para homenajear a Eugenio, charlando sobre su trabajo y legado cinematográfico. Resurrección (2016) estará en la cartelera de la U.N.A.M. durante toda la tercera semana de octubre, antes de su estreno comercial.
imagen