TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Corazón Dictador: un soundtrack para el fin del mundo. Lo nuevo de Conejito Colvin

- Por: helagone

por Ana Martínez de Buen
@Anamdb
Hace unas semanas tuvimos el placer de escuchar a Los Macuanos en Todo Menos Miedo, el evento de recaudación que hizo NoFM para las víctimas de los sismos de septiembre.
Conejito Colvin y Señor Sin Sexo (integrantes del dueto Los Macuanos) estuvieron en Buen Día, Gorilas!!!, uno de los programas consentidos de la estación, y nos platicaron un poco de su proyecto conjunto y sus proyectos solistas.
Hoy, Conejito Colvin estrena Corazón Dictador, el primer sencillo de su nuevo álbum que saldrá completo a finales de noviembre. Su exploración se sale de las líneas de otros proyectos musicales en los que participa, sin perder esa cualidad original que tanto lo identifica como músico y productor. Intrigada por saber más sobre el sencillo, le pedí que nos contara más detalles.
Conejito Colvin: Este disco lleva [cocinándose] desde la primavera del 2016. Inició como producto de mi ruptura con mi novia de muchos años, y pues, los temas que nos preocupan hoy en día.
AMB: ¿Cuáles son esos temas a los que te refieres?
CC: Ehhh, el declive del medio ambiente, disturbios políticos, tú sabes, las cosas no pintan muy bien para nuestra generación. Yo crecí en un ambiente muy religioso donde siempre teníamos “El Fin” muy presente. Traumas de la niñez…
AMB: ¿Cómo influye la idea del fin en tu proceso creativo?
CC: Soy incapaz de escribir algo que no tenga ese subtexto mórbido, hasta mis canciones más personales, de amor y así, todo tiene un peso inmenso para mi que ya asimilé de una manera muy natural. Y supongo que también el mundo lo percibo a través de ese lente. Cuando iban a ser las elecciones del 2016 aquí en EEUU, todo mundo hablaba sobre que pasaría si Trump ganara: el fin del mundo, guerra nuclear, fascismo, que sé yo. Por ahí empezó la idea de la canción. Eso y pues, el sentirme estancado en una relación que no funcionaba ya. No sé como ligué las dos cosas en mi mente.
AMB: ¿Qué nos espera después de este sencillo?
CC: El lanzamiento de mi EP, sí es que no llega antes el fin, como dirían mis papás. Baladas Apocalípticas Para Amantes Perdidos. En cuestión musical es una continuación de Más música sobre ninis y computadoras (primer material de estudio del proyecto). Es 100% sampleo, pero esta vez usé sampleos más extensamente, casi de las canciones completas. Es este concepto que llaman Salvagepunk, que se liga mucho con el Apocalipsis; esta idea de que ya estamos viviendo en cierto Apocalipsis con un exceso de material y contenido que surge de la cultura del consumismo. Entonces en mi caso es casi como reutilizar estos residuos culturales de nuestra juventud para crear una especie de pseudo folclor contemporáneo, algún folclor imaginado, mutante, hecho de toda nuestra deshecha cultural: películas Disney, sitcoms gringos sosos, rolas new age de Enya que todos tenemos impregnados en la cabeza. Algo así. “No creo que otro mundo sea posible, porque sé que todas las cosas superadas se quedan por ahí y apestan como recordatorios no deseados de que tenemos que lidiar con eso, así que otro mundo es necesario pero sólo construido a partir del casco eviscerado de este.” De Evan Calder Williams, “Combined and Uneven Apocalypse” Aplica eso al pop.
(emoji de carita sacando la lengua).
Es un honor para nosotros presentar este sencillo para que lo integren a las listas de reproducción de su apocalípsis personal. Estén atentos al siguiente lanzamiento. Mientras tanto, visiten Spotify y Soundcloud para escuchar Corazón Dictador.