TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. 7 raperas contra la dominación

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez

“…apunte
que soy una mujer de buenas intenciones
y que he pavimentado
un camino directo y fácil al infierno.”
Pasaporte. Rosario Castellanos

Según Bourdieu, la división sexual es un principio básico de la violencia simbólica en la estructura social. La dominación masculina presupone que las actividades y actitudes tanto de mujeres como de hombres, están marcadamente diferenciadas por su género. La dominación masculina es una construcción social que implica la permanencia de las formas de opresión difundidas por la división sexual, mismas que son reproducidas a partir de esquemas de percepción incorporados tanto en mujeres como en hombres. Esto implica que, al construir los significados de su realidad inmediata –significados vinculados implícitamente con el principio de diferenciación entre los sexos-, mujeres y hombres juegan las reglas del juego de la violencia simbólica, lo que es decir que son susceptibles de reproducir los principios de dominación masculina de manera inadvertida y cotidiana.
Como bien lo expresó el sociólogo francés, en muchas culturas estos patrones se repiten haciéndonos crees que son “normales” los roles sociales de la mujer. La cultura Hip Hop no se salva de este error y ha legitimado durante varios años esta violencia simbólica, relegando a la mujer a un papel de posesión o adorno para mantener un estilo y un estatus. Afortunadamente la lucha feminista y la apertura hacia la igualdad que apoya este movimiento urbano, ha hecho que se abra un camino para que la mujer participe como un integrante más a pesar de que aún hay mucho trabajo por hacer y muchos machismos por enfrentarse.
En una escena que sigue controlada por los hombres, #HáblameDeFlow se declara fan de los siguientes proyectos y sabe que, aunque la meta aún está lejana, nuestro Hip Hop sacará la casta para demostrar que el discurso es capaz de igualarse con la realidad. A continuación les presentó 7 voces llenas de talento, trabajo y dedicación. 7 proyectos que merecen toda nuestra atención y admiración.
7.- Doble Fea (Argentina)
Desde el cono sur llega Violeta Kovensky a.k.a Vaio Flow y Jhanna Alcaino a.k.a Irina Do Om, una de orígenes ucranianos y la otra de raíces chilenas. Las dos Mc´s decidieron unir sus talentos para formar Doble Fea. Actualmente radican en la ciudad de Buenos Aires y desde ahí van mostrando su trabajo. Hace poco colaboraron con la rapera guatemalteca Rebeca Lane en un track llamado Velas Y Balas donde hablan no sólo sobre los feminicidios, sino también de los problemas sociales y la opresión política que existen en los países Latinoamérica. No le pierdan el rastro a su gran trabajo independiente.
https://www.youtube.com/watch?v=uEfxwdX3xBQ
6.- Astreet (México)
Desde Jalisco, firmada por el sello JJ Familia (el mismo de la Hispana), llega Astreet, una MC que va abriéndose paso entre la escena mexicana. Nos la presentan como la nueva “Joya del Rap”, pero para ganarse ese titulo tiene mucho que demostrar. Esperemos que la calidad y el ímpetu que trae no se venga a bajo por un poco de fama. ¿Será que Astreet pueda demostrar que la dedicación le dará la corona del rap mexicano?

5.- Latina Sativa (Chile)
La escena chilena tiene una movida Hip Hop muy sólida, aunque también tiene pocas exponentes mujeres. Todos conocemos a una de las mejores Mc que ha dado ese país: Anita Tijoux. Pero desde Graneros una nueva voz se está haciendo presente. Patricia Pizarro a.k.a. Latina Sativa con dos discos bajo el brazo, Más allá de la locura (2014) y Never Give Up (2015), se presentó por varias ciudades de Chile, para posicionar sus sencillos “Escupo en tu Face” y posteriormente “Perpetua”. Ahora está apunto de lanzar su nuevo disco, que está en pausa. También hizo una colaboración en el disco Komunión de Arianna Puello, que como dato curioso Arianna inspiró a hacer líricas a esta guerrera del flow.
https://www.youtube.com/watch?v=CerxjxqcNlc
4.- Luyara Tink (Argentina)
Las Batallas de Gallos han sido otro terreno que ha sido dominado por los hombres, pero ya hay mujeres que le están entrando a las peleas de fleestyle y le están dando una paliza a los mejores Mc de cada país. Luyara Cándido a.k.a. TINK es una rapera que participó en la Batalla de Gallos Redbull 2016 a nivel nacional en su natal Argentina y como ella lo ha dicho “No pido permiso para decir lo que pensaba, entro en este juego tirando puertas a patadas”. Así llegó a los cuartos de final y no duden que en su próxima participación se lleve la presea.

3.- Gata Cattana (España)
Me parecía necesario este reconocimiento a una Mc que desafortunadamente este año nos ha dejado. Ana Isabel García a.k.a. Gata Cattana, una rapera española que fusionaba el flamenco y la poesía con el Hip Hop y el Trap en su trabajo, publicó su libro de poemas, La Escala de Mohs (Homostultus Ediciones, 2016), así como los Ep´sLos siete contra Tebas” (2012), “Anclas” y “Inéditos” (2015). Estaba a punto de lanzar su primer Lp, titulado “Banzai”, pero se convirtió en su último grito de guerra..

2.- Danay Suárez (Cuba)
Mi música no es tropical, no es como el reggaetón, debido a mi cadencia, mi flujo y producción.” Danay Suárez es una Mc Cubana que ha estado un rato en la escena Hip Hop de su país, pero ahora ha salido de la isla y ha empezado a trabajar en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. Aunque su rap tiene de fondo una ideología cristiana, en el trabajo de producción y creación tiene una gran calidad, más apegada al Jazz, al R&B, al góspel. Recientemente lanzó una canción con Stephen Marley y se presentó en la ceremonia de los Grammy latinos y grabó una versión sinfónica de su canción más conocida, “Yo aprendí”, con Blake Mills and the National Symphony Orchestra en The Kenedy Center.

1.-Nathy Peluso (España / Argentina)
La reina de este top se llama Natalia Peluso a.k.a Nathy Peluso. Con una producción envidiable, un sonido impecable, un estilo y mucho carácter a la hora de rapear. Ella demuestra que no sólo es decir que eres el mejor porque eso cualquier raperito pica ojos que tiene look de malandro lo puede decir; esta mujer no necesita más que soltar sus barras en sus fusiones de Trap, hiphapa, r&b and jazzy cream para que sientas lo duro de su flow. Desde sus sencillos anteriores, “Kun fu” y “Esmeralda”, ya está poniendo muy alto el listón. Y por si fuera poco hace 2 semanas lanzó el video de la canción “Corashe“, un track demoledor con una lírica que alcanzan momentos poéticos, dramáticos y rítmicos. Es de lo mejor del año, no escucharán nada igual, ella es la reina de la vigilia, la mulata de la boca de plata.