TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

¿Cuáles son los puntos que están a discusión sobre la Reforma Energética?

- Por: helagone

Estos son los diez puntos que han estado a discusión a partir del lunes en el senado sobre la Reforma Energética, y sobre los cuales el PRD pretende llamar a una consulta popular:

1. Se  propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir la participación de particulares en el sector Energía.

2. La refinación de petróleo, la petroquímica básica, así como la generación de electricidad dejarán de ser actividades estratégicas. Se permitirá la participación deempresas privadas en las mismas.

Pemex y CFE pasan de ser organismos descentralizados a empresas públicas productivas para realizar por sí solas, exploración y explotación o contratar a particulares. Deberán competir con las empresas que participen en el sector de energía.

Actividades de las empresas públicas:

  • Pemex: exploración y extracción; procesamiento de gas; transporte, almacenamiento y distribución.
  • CFE: generación y comercialización; transmisión y distribución
  • 3. Contratos, licencias :

    Las actividades de exploración y extracción de petróleo se podrán llevar a cabomediante asignaciones a empresas productivas del Estado o por medio de contratos con éstas o con particulares en los términos de la ley reglamentaria.

    Se darán contratos “de servicios”, de “utilidad o producción compartida”, además de además de “licencias”. El Estado definirá el modelo de contrato que mejor convenga.

    4. Pago a empresas petroleras será en efectivo, con un porcentaje de las ganancias. En el caso de las licencias, se regularán los casos en que se les impondrá el pago en favor de la Nación por los productos extraídos que se les transfieran.

    5. En el caso de los contratos de producción compartida y las licencias, laspetroleras podrán registrar como activos, para efectos contables, las reservas de crudo del país.

    6. Concesiones: En principio, el documento preserva la prohibición constitucional a que se otorguen concesiones en materia de petróleo electricidad.

    7. Fondo Petrolero o “Fondo México” Se crea un fideicomiso cuyo fiduciario será Banco de México, que administrará los pagos que se establezcan en los contratos y distribuirá la renta petrolera.

    8. Derechos sindicales:  El dictamen preserva los derechos de los trabajadores en activo de Pemex, CFE, y en general de todas las dependencias del sector energético.

    9. Nuevos organismos. Se crea el Centro Nacional de Control de Gas Natural y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

    10. Sector eléctrico. Se propone abrir la generación y comercialización de energía eléctrica en un entorno de competencia.

    Fuente: www.aristeguinoticias.com

    Mientras ello ocurría en el senado, el líder moral del PRD, Cuahutémoc Cárdenas realizó una conferencia de prensa. Pueden verla a acontinuación: