TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Dimes y diretes. Esto tienes que saber sobre las acusaciones del PRI a Nestora Salgado

- Por: helagone

Los dimes y diretes sobre el Segundo Debate Presidencial siguen a la orden del día. Y uno de los temas que más han llamado la atención es el de las acusaciones que José Antonio Meade lanzó contra Nestora Salgado, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, acusada (y absuelta) de secuestro y crimen organizado.

Sabemos que los debates han estado marcados por la manipulación de información. El detalle con el caso de Nestora Salgado es que la campaña de José Antonio Meade ha decidido continuar el ataque: pese a que organizaciones no gubernamentales y periodistas han desmentido las acusaciones contra la ahora candidata al senadora plurinominal, tanto Meade como su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, han repetido los señalamientos escudados en testimonios de las presuntas víctimas de Salgado (que no explican cómo sacaron del expediente judicial) y en un reportaje transmitido en un programa de Denise Maerker. En entrevista, Aurelio Nuño señaló lo siguiente (del minuto 12:10 al 19:25).

Entre que son peras o son manzanas, les dejamos los famosos reportajes a los que se refiere el ex secretario de esucación. Y también la entrevista que Carmen Aristegui le realizó a Nestora Salgado poco tiempo antes de ser liberada, en la que explica con sus propias palabras cómo fue su detención, su estancia en la cárcel y, sobre todo, cuáles fueron los intereses que se cruzaron en su caso.


Más allá de versiones encontradas sobre el caso de Nestora Salgado, hay dos puntos fundamentales que no podemos pasar por alto, y que son las razones por las que Verificado 2018 califica como falsa la declaración de José Antonio Meade en el debate. La primera es un fallo juducial que absolvió a Nestora, la segunda es la declaración del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU sobre las irregularidades en el proceso contra Salgado. Ambos dictámenes, sin embargo, también consideran las recomendaciones que la CNDH hizo a la Policía Comunitaria de Olinalá por el trato que se le daba a los detenidos, aunque aclaran que de ninguna manera validan las injusticias cometidas contra Nestora, y mucho menos avalan la criminalización que la campaña del PRI quiere hacer del caso para ganar unos cuantos puntos en las encuestas.
Tras las declaraciones de José Antonio Meade, Nestora Salgado denunció que la casa de su hija fue baleada, por lo que responsabiliza al candidato priísta de cualquier cosa que le pase a ella, a su familia y a sus compañeros. Igualmente, aclaró que interpondrá una denuncia contra Meade por difamación, demandó una disculpa pública y la renuncia del candidato a la continenda presidencial.

José Antonio Meade respondió por medio de redes sociales:


Por otro lado, Verificado 2018 publicó la decisión de los jueces en los dos casos en los que se justifica el PRI para atacar a Nestora Salgado. Pueden consultar el detallado reportaje aquí y escuchar la explicación del periodista Daniel Moreno respecto al seguimiento del caso (del minuto 18 al 33)