TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

León Fierro libre, un agridulce triunfo para Mexicali Resiste

- Por: helagone

El pasado 23 de mayo fue liberado León Fierro Reséndiz, activista miembro de la organización Mexicali Resiste. Tras 20 días en el Centro de Redaptación Social de Baja California, León Fierro salió en libertad después de pagar $1,889 pesos como parte de la reparación del daño a un oficial de la Policía Estatal Preventiva, causado durante los enfrentamientos por las portestas contra la construcción de una planta de la cervecera Contellation Brands en Mexicali. Durante dicho enfrentamiento, sucedido el 16 de enero, Fierro Reséndiz habría lanzado su automóvil contra un grupo de policías, y habría lesionado al oficial en el tobillo y la rodilla.

La organización Mexicali Resiste ha acusado muestras de intimidación y de represión por parte del gobierno del panista Francisco Vega de la Madrid. De esta manera, la detención de León Fierro fue concebida como una nueva agresión para que el colectivo detenga las acciones en defensa del agua. El activista fue acusado de tentativa de homicidio, fue encarcelado sin derecho a fianza, y calificado como una persona “peligrosa para la sociedad“. El 9 de mayo, una juez reclasificó los cargos contra el activista, aunque extendió la prisión preventiva, pues León Fierro declaró que continuaría su lucha por el agua, declaración que la juez asumió como una amenaza.

Finalmente, este 23 de mayo, un juez aceptó que bastaba con la reparación del daño al oficial de policía, pues el MP no acreditó el daño moral, ni tampoco presentó un certificado de sanidad. De esta manera, un médico nombrado por la defensa señaló que las lesiones provocadas al oficial de la Policía Estatal Preventiva representaban un costo de mil 289 pesos por medicamentos más 600 pesos de la consulta.
Al cubrir la cifra, León Fierro Reséndiz pudo salir en libertad. Sin embargo, ésta es una victoria agridulce, ya que el activista debe cumplir con cuatro condiciones para que su libertad no sea revocada: además del pago por reparación del daño, debe asistir a firmar a la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de las Medidas Cautelares del Poder Judicial de Baja California, no puede cambiar de domicilio, y no debe acercarse ni molestar al oficial que levantó la denuncia contra él.
Así, la liberación del activista está condicionada y no deja de ser una latente amenaza contra todo el movimiento de Mexicali Resiste. Tras ser liberado, el goberdador de Baja California ha declarado que León Fierro pertenece al Partido de la Revolución Institucional, y que ha politizado la lucha contra la cervecera. Y, no obstante la Comisión Nacional del Agua ha ratificado que no hay sufiente líquido en el estado para la realización del proyecto, el gobierno no ha dado marcha atrás.
Bajo el argumento de que la cervecera llevará 750 empleos (a una entidad de casi un millón de habitantes), la administración de Francisco Vega de la Madrid ha otorgado una concesión anual de 20 milliones de metros cúbicos de agua a Contellation Brands, el 20% del agua que necesita todo Mexicali para subsistir en una zona desértica que alcanza temperaturas de 50 grados y una temporada de lluvia que apenas alcanza los 16 días.
Para conocer más del caso, les dejamos este documental, y para estar al tanto de las actividades de Mexicali Resiste, pueden estar al pendiente de su sitio web www.mexicaliresiste.org, seguirlos en sus redes sociales, y, ai andan en la Ciudad de México, escucharlo en sus próximas manifestaciones.