TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Creedence Clearwater Revival, la banda sonora para la época más difícil de los EEUU

- Por: helagone

Un 28 de mayo de 1945 nació una de las voces más compañeras de la historia del ROCK: John Cameron Fogerty. El líder tiránico de Creedence Clearwater Revival llegó al mundo con una misión indiscutible: no dejar títere con cabeza.
Así tal cual, tal vez no lo tengamos tan en la punta de la lengua y, siendo muy honestos, la música del maestro Fogerty ya está completamente anclada a una época en particular, a diferencia de muchos de sus contemporáneos. ¿Por qué el trabajo de CCR suena a épocas pasadas? En gran medida gracias al cine.
Más allá de escándalos legales y turbulentas relaciones familiares (si les late el chisme les dejamos un documental malvadón y una muy bella cápsula de los amigos de Histeria de la Música), el trabajo de este compositor, cantante y guitarrista histórico ha dado marco para reconocer los turbulentos años sesenta en los EEUU. Si pensamos en una sola banda y una voz que puedan acompañar la radiografía de toda una década y sus consecuencias a largo plaza, pues esa banda es Creedence Clearwater Revival y esa voz es la de John Fogerty.
La rolas de este grupo, por cierto muy amado en México, pueden encontrarse en algunas de las bandas sonoras de películas de época más importantes de la historia. Y tiene sentido, las letras, tan puntuales como abstractas, están empapadas de un sentimiento absolutamente generacional, sin tomar en cuenta esa guitarra ya con marca registrada.
Sabemos que es mucho pedir, pero los invitamos a conocer a fondo al CRR y el trabajo de Fogerty, un testamento absoluto que, a pesar de lo ya expuesto, sigue sonando tan potente como siempre.