TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Cuatro deudas históricas que AMLO debe atender en la Cuarta Transformación de México

- Por: helagone

A diez días del brutal triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, las cosas se van asentando de a poco. Si bien siguen algunos dimes y diretes entre sus detractores ahora convertidos en inteligentes críticos, y sus seguidores de antaño de ahora, la atención está enfocada en lo qué será una larga transición. El presidente electo ya marcó un ritmo de trabajo bastante acelerado y, entre reuniones con su gabinete y “audiencias con personas que se presentan en su casa de campaña, ha publicado 12 prioridades legislativas.

-La ley reglamentaria de salarios mínimos.

-Reforma legal para la Secretaría de Seguridad Pública.

Reforma 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado.

-Reforma a la ley para considerar delitos graves la corrupción –en todas sus modalidades–, robo de combustibles y fraude electoral.

-Ley de ingresos y de presupuesto 2019.

-Reforma a la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

-Revertir el decreto de privatización del agua, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

-Revocar las leyes de la Reforma Educativa.

-Establecer en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles (incluyendo la educación superior).

-Establecer en la ley el mecanismo de consulta para revocación del mandato y “quitar candados para consulta ciudadana”.

-Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

-Cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al “plan de austeridad republicano”.

Los planes se oyen bastante bien, sin embargo, hay otras demandas que AMLO ha heredado y merecen atención, aunque no vayan del todo con el proyecto de nación propuesto. Algunas voces han saltado en estos diez días para dejar claro que este país es muy diverso y que existen deudas históricas que deben considerarse. A continuación les dejamos cuatro demandas claras que le han hecho al nuevo presidente electo sobre su proyecto de nación.

* Carta Pública al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador Fuerzas de Liberación Nacional
No puede haber camino a una auténtica regeneración de la vida nacional si se mantiene vigente la militarización de los espacios públicos; si se niega virtud al ejemplo de quienes dieron su vida en la defensa y transformación de nuestra patria; si continúa clausurada al conocimiento público la participación del Ejército Federal Mexicano en la desaparición de miles de jóvenes desde hace cincuenta años. Recuerde que quien no conoce la historia de su patria, es un extranjero en su propia tierra. Lee el documento completo aquí.

* CONVOCATORIA A UN ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL CIG, AL COMPARTE 2018: “Por la vida y la libertad”; Y AL 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS: “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”
La noche ha pospuesto su llegada, piensa usted. Pero se da cuenta de que son los reflectores y los fuegos de artificio los que simulan claridad. Claro, una claridad selectiva. Porque allá, en aquel rincón, unas gradas se han derrumbado y los equipos de rescate no acuden, ocupados como están en el festejo. La gente no se pregunta cuántos muertos, sino de cuál equipo eran seguidores. Más allá, en ese otro rincón oscuro, una mujer ha sido agredida, violada, secuestrada, asesinada, desaparecida. Pero, vamos, es sólo una mujer, o una anciana, o una jóvena, o una niña. Los medios, siempre en sintonía con los tiempos que corren, no preguntan el nombre de la víctima, sino si portaba su playera de tal o cual equipo.
Pero no es tiempo de amarguras, sino de fiesta, de brindis, del f-i-n-d-e-l-a-h-i-s-t-o-r-i-a mi buen, del comienzo de un nuevo campeonato. Fuera, la oscuridad parece el colofón pictórico para la zona devastada. Sí, piensa usted, como un escenario de guerra.
Lee la carta completa aquí.

* Pronunciamiento de La plataforma organizativa en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)
El caso del Nuevo Aeropuerto no pasa únicamente por un tema de contratos jugosos, concesiones, corrupción, ni de inversión pública o privada, se trata de un asunto de especulación inmobiliaria, de urbanización desmedida y de elitización de espacios marginados para gente acomodada. Se trata pues, del presente y futuro económico de los grupos inmobiliarios a costa del grave daño ambiental, ecológico, arqueológico, hídrico y de vida, de la sociedad que habita en el Valle de México. En ese sentido, no hay punto de conciliación, o se gobierna para satisfacer a los grandes empresarios o se corresponde a la voluntad popular que eligió al nuevo gobierno. Lee el pronunciamiento completo aquí.

* Comunicado de Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Para la Red Mexicana de Afectados por la Minería, como lo es para otros muchos colectivos, es claro que México no debe ser en absoluto el “paraíso de las inversiones extranjeras” -incluyendo las privadas nacionales-, ni tampoco la imposición de Zonas Económicas Especiales. Por el contrario, toda inversión que está relacionada con el saqueo, el despojo y el desplazamiento forzado, que son las figuras acabadas del modelo extractivo, deben de ser derogadas como propuestas de progreso y desarrollo para México y para Latinoamérica. Lo que el Sr. Romo expresa en total consonancia con el modelo económico que nos ha llevado a la debacle del país, contradice de manera tajante el nuevo mandato social que se ha expresado con tremenda fuerza el pasado primero de julio. Lee el comunicado completo aquí.

Así es muchachos y muchachas, hay muchas cosas que atender y considerar en esta Cuarta transformación. Y quizá lo más importante es seguir escuchando a los que, desde hace años y por muchas razones, han sido orillados a ser oposición y resistencia.