TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Bienvenidos a la Peripheria, una librería especializada

- Por: helagone

por Ana Martínez de Buen
@Anamdb
Bienvenidos a la Peripheria, una librería especializada en venta de libros, narrativa gráfica, películas, obras de referencia y estudios de género, que concentra su atención en expresiones marginadas de la ciencia ficción, el terror, el género policial y la fantasía. Se refieren al contenido de su catálogo como géneros periféricos, pues buscan brindar al público “todas aquellas producciones que están al margen del Canon”.
Sus fundadores – Jonathan Rosas, Ana Ximena Jiménez y Miguel Ángel Fernández– comenzaron el proyecto con el principal objetivo de abrir el mercado de este tipo de géneros producidos en español, portugués y las traducciones de otras lenguas del mundo; para que creadores y lectores tengan un espacio de distribución y de referencia: “pensemos que para empezar la ciencia ficción y terror, por ejemplo, son géneros que están de por sí fuera del canon de la alta cultura y literatura. Bueno, pues incluso dentro de estos géneros periféricos hay periferias: el canon de la ciencia ficción y del terror es el anglosajón; a nosotros, como librería (y críticos) nos interesan las producciones artísticas fuera de ese canon: la cf y terror que se producen en los países del tercer mundo, en especial en latinoamérica, sobre todo México”.
De este proyecto, se busca que se desprenda una concientización sobre la existencia y modos de estos productos que llamamos periféricos. La librería en línea ofrece productos nuevos y de segunda mano. “La mayoría de los libros que vendemos son de viejo: éstos los conseguimos en tianguis, en pequeños puestos ambulantes y, sobre todo, en las otras librerías de viejo no especializadas. No sólo compramos en la CDMX, cuando tenemos oportunidad de salir a diferentes estados buscamos siempre las librerías de viejo, en especial aquellas en las que hay un tiradero, y nos ponemos a levantar el cascajo por varias horas. A veces encontramos cosas súper mainstream pero luego llegamos a encontrar verdaderas joyas. En Guanajuato, por ejemplo, en una librería que se llamaba Don Quijote, encontramos una primera edición de Dr. Atl; en Aguascalientes encontramos una librería (la más ordenada del mundo) en la que tenían muchas ediciones de Letras Mexicanas y revistas viejas de “Alfred Hitchcock Magazine” de los años 50 y 60. En los tianguis hemos encontrado menos cosas, pero no por ello menos valiosas: aquí por mi casa, en Ecatepec, en un tianguis cualquiera, de verduras y así, he encontrado cosas como Operación Bolívar de Edgar Clement, que es una de las novelas gráficas de ciencia ficción y fantasía más buscadas. En otra ocasión encontramos, igual en un puesto pequeño de libros, una de las primeras antologías de ciencia ficción mexicana, que se llama Más allá de lo imaginado“.
La belleza de este proyecto es la relación cercana que podemos establecer con nuestros libreros, que se vuelven casi unos boticarios de literatura. Los tres procuran mantenerse actualizados, Jonathan en cuanto a terror, Ximena y Miguel Ángel en ciencia ficción. Y si alguno de nuestros gustos no cae en sus especialidades, igual harán lo posible por guiarnos y conseguirnos lo que buscamos.
El 13 y 14 de julio tendrán un venta itinerante en Empresa #165 piso 3, Insurgentes Sur, cerca del metrobús Félix Cuevas, y podrán visitarlos a partir de las 12hrs y hasta las 18hrs.

Si no les es posible asistir a la venta itinerante, pueden echarle ojo a su catálogo en esta página:
https://www.kichink.com/stores/libreriaperipheria
O seguirlos en:
https://twitter.com/peripherialivro
https://www.facebook.com/peripherialibreria/
https://www.instagram.com/libreriaperipheria/