TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#YoDocu. Un documental para celebrar el color de la ciudad: Pixo

- Por: helagone

La ciudad es esta galaxia, ésta que nos lo da y quita todo. Entre sus calles hemos definido la palabra “calles“, y con ésta nos hemos definido a nosotros mismos; hemos encontrado un refugio contra el peor de nuestros enemigos: la naturaleza. Pero no dejamos de ser seres paradójicos, y así como nos cercamos, necesitamos expresar la naturaleza que en nuestro pecho vive. Y entonces decoramos la ciudad, la acercamos a nuestra memoria perdida del origen. Justamente de esta necesidad habla el documental que #YoDocu les propone en esta ocasión y se llama Pixo.
São Paulo, en Brasil, es una de las ciudades más imponentes de todo el continente, y más que esto, es un cuaderno en donde sus hijos escriben día con día el paso por sus venas. Pichação es el nombre que ha adquirido esta corriente artística que ha convertido a la megalópolis en uno de los ejemplos más vibrantes de vida urbana del mundo. Y Pixo se dedica a retratar a los artistas que con su talento, y muchas veces pagando altas consecuencias, han escrito su historia en sus propias paredes.
Este documental del 2009 dirigido por Roberto T. Oliveira y João Wainer es un testimonio invaluable del trabajo que implica la decisión de dejar de pedir permisos y espacios para simplemente arrebatarlos. Un poco más de una hora de análisis y reflexión en torno a lo que somos y de lo que nos defendemos cuando adoptamos a la urbe como nuestra ideología.
No lo dejen de ver y recomendar. Pixo es de verdad una experiencia canija que da muchos nortes para seguir pensando el arte callejero o street art o Grafiti o Arte, así con mayúscula.