TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Topless, 8 rolas picudas y el disco picudo de la semana

- Por: helagone

Topless, el top sin top, la guía sui generis y preciosamente empacada de los descubrimientos musicales del momento, elogia esta semana una vez más a lo que está no en lo más alto de las listas de popularidad, ni en la lista de lo más sonado, menos aún en la lista de lo más famoso. Más bien, se enfoca una vez más en las joyas extraviadas, en los tracks ocultos, en los brillantes lados B, en el nuevo clásico que no hace ganar dinero a las disqueras pero sí enriquece los oídos. Música fina y divertida para incitar la constante renovación del buen gusto. Acá los descubrimientos de los últimos 8 días.
8. Buzzcocks – It´s Not You
Buzzcocks es una de las bandas inglesas más importantes; fundaron la escuela de Manchester al organizar el primer show de los Sex Pistols allá, sí, el mítico toquín al que fueron los Joy Division, Morrissey y más. Buzzcocks regresaron a la producción de material en 2006 y éste es su 9no álbum, se llama The Way. Algunos críticos lo han llamado el “álbum blanco de los Buzzcocks”. Sea como sea, es justo darles ya su lugar como uno de los proyectos más importantes de Inglaterra.

7. Julian Casablancas * The Voidz – Where No Eagles Fly
Una sorpresa que nos llevamos en los últimos días es que Casablancas tiene una nueva banda, The Voidz, conformada por ex-compañeros de Phrazes of the Young, su primer disco solista, Jeff Kyte y Álex Carapetis (teclado y batería) específicamente, y otros que quién sabe de dónde sacó. El primer track liberado de Tyranny, nos lleva a pensar que Casablancas sólo hace bien las cosas cuando alguien más le ayuda creativamente.

6. The John Steel Singers – Evolution
Ellos son de Brisbane, Australia, el país que probablemente esté haciendo la mejor música indie-rock del año. John Steel es el nombre de un caballo de juguete de Tim Morrissey, fundador de la banda y de ahí es que se llaman así. Everything´s A Thread es el nombre de un álbum muy disfrutable y lleno de tracks nacidos del caos de divertidos jams sessions como éste.

5. María Magdalena – Cada vez más cerca
La cantante y tecladista de electro pop tiene en este momento una gira por los Estados Unidos para promocionar su CMVC, segunda producción. Por lo demás, es una chilena que le gusta andar de paseo: su infancia la pasó entre Chile y Portugal y el título mismo de esta canción indica que en algún momento no lejano habrá de emprender una gira por toda Latinoamérica que le de el reconocimiento que merece.

4. Sharon Van Etten – Taking Chances
Sharon es una excelente compositora para rupturas y solitarios. Casi toda su producción tiene que ver con ello, y su nuevo material, Are We Here, no es la excepción. Ese talante melancólico la ha acompañado desde sus inicios, como corista de The Antlers y quizá los únicos que ha intentado ayudarle son los hermanos Dessner de The National, quienes participaron en el gran disco Tramp de 2012 y con quienes sale de gira constantemente. Asegura haber usado instrumentos de dos de sus grandes ídolos musicales Patti Smith y John Lennon para este nuevo álbum.

3. Nick Waterhouse – We´ll It´s Fine
Un apasionado del vintage, intenta reproducir desde el 2010 un estado entre soul y el rock n roll de los 50, lo que ha hecho que lo comparen no con sus contemporáneos, sino con Buddy Holly. Su disco, por cierto, se llama Holly, ¿misteriosa coincidencia?

2. Paperhaus – Cairo
Banda de la escena de Washington que asegura haber tocado con todas las bandas que hayan pisado DC de 5 años a la fecha. Han alternado con The War on Drugs lo cual para nosotros es suficiente. Recién acaban de liberar su disco homónimo, que grabaron durante una gira el año pasado que los transportó a todo EUA.

1. Whitest Taíno Alive – Hookiao feat. Freaky Phillip
Hip hop de República Dominicana que utiliza la expresión “chopo” como grito de guerra para definir su música. “Chopo” es del argot dominicano y significa algo parecido a “todo lo que no es cool”. Sacaron un EP el año pasado, Chopería Fina, y ahora su primer disco de larga duración se llama Dónde Jugarán los Cueros?, ¿les suena?, bueno, el caso es que más que sampleos, homenajes o burlas hacia otros músicos, lo que tiene en su totalidad el LP es lenguaje procaz y referencias sexuales en un beat semilento; esta banda es la representación de la calentura caribeña en este 2014. El disco lo pueden descargar completo en su página
DISCO PICUDO DE LA SEMANA – Cheatahs – Cheatahs
Disco que suena perfectamente a algún punto entre 1990 y 1994, mucho shoegaze, mucho guitarrazo, toques de sicodelia. Directo desde el Reino Unido, y sencillamente no se necesita más esta semana.