TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

El día en el que El Coco no regresó.

- Por: helagone

“Somos el único festival de música interesado en resaltar nuestras costumbres y tradiciones mexicanas.” Así inicia el comunicado oficial de Rockeando.net que explica los motivos de la cancelación del festival El Regreso del Coco 2014. Y no es la primera vez que por motivos bastante fuera de lo normal un festival se cancela, recordemos el Hell and Heaven que, de acuerdo con el actual Gobernador del Estado de México Eruviel Avila, no contaba con las medidas de seguridad necesarias para llevarse a cabo.
En esta ocasión el festival cultural y músical que se ha desarrollado ya en cuatro ocasiones se vio afectado por la degradada visión de la delegación Milpa Alta, a cargo de Victor Hugo Monterola, “quien emitió una orden de cancelación de actividades para nuestro evento, todo detonado por una pequeña queja en relación a un supuesto daño a una banqueta cercana al sitio donde se realizaría el evento”.
A continuación el comunicado completo por parte de la productora del festival:
 

“Somos el único festival de música interesado en resaltar nuestras costumbres y tradiciones mexicanas.

Ingenieros, diseñadores gráficos, mercadólogos, administradores, artistas plásticos, comunicólogos, veterinarios, fotógrafos, periodistas, ilustradores, programadores, músicos y medios son quienes integran nuestra organización, somos jóvenes mexicanos del sur del Distrito Federal conocidos dentro de nuestra comunidad por ser trabajadores, y por querer exaltar los valores de nuestro ya lesionado país.

Este festival de música y cultura, nos toma todo un año de preparación, es un año en donde trabajamos arduamente para ofrecer al público buena música, buena comida, arte y lo más importante, inculcar la preservación de nuestra tradición de Día de Muertos en un ambiente positivo. 

Sin embargo, este 1 de noviembre por motivos ajenos a nosotros, “El regreso del coco”, fue suspendido gracias a intereses políticos que hay en la delegación Milpa Alta, en específico, del Jefe Delegacional, Arq. Victor Hugo Monterola, quien emitió una orden de cancelación de actividades para nuestro evento, todo detonado por una pequeña queja en relación a un supuesto daño a una banqueta cercana al sitio donde se realizaría el evento, la cual no afectaba a la realización de “El Regreso del Coco”, ni tampoco a la persona que levantó la queja. 

Parte de nuestra organización trató de negociar por las vías pacíficas con los funcionarios públicos y con el Jefe Delegacional, pero fue imposible llegar a un acuerdo, es más se nos negó todo tipo de acercamiento a él. 

Debido a esta situación, nuestra pérdidas monetarias hacienden a más de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/00 MN) y vale la pena aclarar en este punto que esta inversión se recaudó a base de esfuerzo y mucho trabajo por parte de todos los integrantes de nuestra organización, jóvenes trabajadores con ganas de hacer de México un país mejor.

Por el momento, el evento se pospondrá y se programará una nueva fecha, esperando poder hacer lo que nos gusta, manifestándonos como mexicanos independientes en pro de la cultura, la cual irónicamente se nos murió este primero de noviembre. 

Rockeando.net

Productora del Regreso del Coco”

Todo esto nos genera la duda máxima ¿es acaso la ausencia de OCESA la causante de la cancelación? ¿En realidad necesitamos del monopolio para poder disfrutar de propuestas valiosas e independientes? Sólo esperamos que “el monstruo del espectáculo” se mantenga a raya y deje que empresas productoras que tienen corazón y buenos motivos sigan organizando eventos tan propositivos como El Regreso del Coco.