TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

IBM contra Kasparov

- Por: helagone

En el mundo en que vivimos no es tan complicado pensar que alguna vez (si no es que ya lo hacen) las copmputadoras dominarán el mundo. Y decimos dominarlo en el sentido de Yo robot, y demás películas de ciencia ficción. Y el día de hoy se cumplen años de un hecho que no hace más que comprobarnos esta intuición o miedo.
En 1996, la IBM retó al gran maestro del ajedrez Garry Kasparov. El jugador ruso es considerado el mejor jugador de ajedrez de la historia, que cayó vencido por la supercomputadora Deep Blue. La primera partida se realizó un día como hoy, hace 19 años, y el primer juego fue ganado por la computadora. Sin embargo, pese a ese ligero revés, Kasparov se llevó la partida con relativa facilidad.
Pero desde el inicio se había pactadio un revancha para el siguiente año. Y en mayo de 1997, el campeón cayó antre Deep Blue. Esta partida fue documentada en el film Game over: Kasparov and the machine. En el documental se ve el juego desde la perspectiva del ruso, con su continua sospecha de que no era la máquina contra quien estaba jugando, sino con un ser humano. IBM rechazó siempre las acusaciones, pero aceptó que los movimientos de Deep Blue no se limitaban a la programación de la computadora. Finalmente, Deep Blue fue desmantelada.
Feng-hsiung Hsu, credor de la supercomputadora, quien tenía un historial de crear computadoras para jugar ajedrez, intentó retar de nuevo a Kasparov a una nueva partida, con una nueva computadora que nada tenía que ver con IBM. El campéon rechazó la oferta, y la humanidad se reservó una derrota.
Aquí el documental. Disfrute.