TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

El día en que se grabó Kind of blue

- Por: helagone

El 2 de marzo de 1959, Miles Davis entraba a grabar a los estudios Columbia Records de Nueva York. Había convocado para la sesión a su sexteto, entonces conformado por John Coltrane, Julian “Cannonball” Adderley, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Era una de las dos sesiones de grabación del Kind of blue.
En esta primera sesión se grabaría el lado A del disco, es decir, “So what“, “Freddie Freeloader” y “Blue in green“. El resto del disco se grabaría hasta el 22 de abril de ese mismo año. Según Bill Evans, para la grabación de este disco, Miles Davis no dio demasiadas instrucciones, después de casi diez años de planear el disco, únicamente entregó un par de notas y estructuras armónicas para que los músicos pudieran improvisar.
E improvisaron. De ahí salen miles de anécdotas y datos curiosos, como que se grabaron en una sola toma, porque Davis quería conservar lo más posible de la improvisación. Cierto o no, ahora podemos tener gran parte de la grabación. Más que decir que es considerado el mejor disco de jazz, o que por lo menos es el más vendido de la historia del género, más que ir a datos como que la revista Rolling Stone lo colocó en el número 12 de los 500 discos más importantes de la música, o que está listado en los 1001 discos que todos debemos escuchar antes de morir, el Kind of blue nada más hay que escucharlo. Porque sí, porque para eso se hizo. Después, y sólo después, se puede revisar el anecdotario.