El Vampiro del Lago, un thriller venezolano en el Mórbido Fest de CDMX

Luego de varios meses de su estreno, la ópera prima del cineasta venezolano Carl Zitelmann llega al cine mexicano como parte del Mórbido Fest. El 4 de noviembre, a las 8:30 pm en el Cinépolis Diana, los chilangos serán testigos de la historia de Zacarías Ortega, uno de los asesinos en serie más prominentes de la historia criminal venezolana.

 

El Vampiro del Lago

Inspirada en la novela Un Vampiro en Maracaibo, de Norberto José Olivar, el filme es un thriller que narra la historia de Ernesto Navarro, un escritor venido a menos que se hunde en su propia oscuridad mientras persigue a un asesino en serie obsesionado con beber sangre humana.

Protagonizada por Sócrates Serrano como Navarro, Miguel Ángel Landa como el retirado policía Jeremías Morales, y Eduardo Gulino en una impresionante interpretación del vampiro Ortega, El Vampiro del Lago es una emocionante exploración de la corrupción del espíritu humano cuando se deja seducir por la ambición. Con una dirección impecable y una musicalización sombría y envolvente, es una película que mantiene a la audiencia al borde del asiento de principio a fin.

Carl Zitelmann

A propósito del estreno, conversamos con el director sobre la realización del film, la naturaleza del mal y su relación con la novela original.

¿Cómo llegaste al libro? ¿Qué tanto de la novela hay en la película?

Llegué por mi profesora de literatura de la universidad. Para poder escribir un buen guión, tuve que dejar de leer el libro y ya me cuesta distinguir qué cosas vienen de la novela y qué cosas se me ocurrieron a mí. El final sí fue un cambio drástico, yo necesitaba algo más contundente para la película.

¿Cómo describes la maldad dentro del universo de la película? ¿Dónde está el origen del mal en El Vampiro del Lago?

En la película el origen del mal somos nosotros mismos. Cualquier hombre tiene el potencial para convertirse en un monstruo, si se deja seducir por su lado oscuro.

¿Qué tal trabajar con Miguel Ángel Landa, que es el clásico policía del cine venezolano?

Miguel Ángel es un actor extraordinario. Apenas prendes la cámara, llena la pantalla. Creo que tuvimos la oportunidad de aprender mucho uno del otro y nos volvimos buenos amigos.

El Vampiro del Lago

Es cine de aventura

¿Qué consideras que es imprescindible para armar un buen thriller?

Hay que tener un concepto muy simple y plantearlo de forma compleja, ir revelando la trama a cuenta gotas, mantener a la audiencia todo el tiempo al borde del asiento.

¿Qué tal la experiencia de producir en Venezuela?

Es cine de aventura. En lugar de buscar un seguro, te cuadras con los malandros de la zona y los involucras en la producción.

El Vampiro del Lago

¿Cuál es el plan para el próximo largometraje?

Escribirlo. Ya tengo una idea clara de lo que quiero hacer, pero soy muy disperso.

Danos par de recomendaciones de cosas que hayas visto recientemente y te hayan gustado.

Hold the Dark en Netflix, es un thriller psicológico maravilloso. Green Book, una película encantadora de Peter Farrelly. Me reí y lloré al mismo tiempo.

Por acá pueden ver el tráiler de El Vampiro del Lago, y no dejen pasar la oportunidad de verla en una sala de cine, como dios, o el diablo en este caso, manda.

____

Pericles Sánchez – @PericlesDiceQue

Comments

comments