#HablameDeFlow. Presenta The Big Top: 5 tracks de real shit

Llegó lo nuevo para esta columna, la última vez recibimos muy buenos comentarios sobre las canciones que recomendamos, de manera que comenzaré a compartirles breves pero sustanciosas selecciones de tracks que me llamaron la atención y me hicieron sentir el flow preciso para ser coronados en nuestro conteo The Big Top. Estaré compartiéndoles cada quince días, cinco canciones que pasaron desapercibidas para el mainstream o son lanzamientos recientes, todo enfocado en el Hip Hop y sus fusiones, el objetivo es mostrarles las vertientes del género en distintas latitudes.

1. Rapper School – Dejalo Ser (Perú)

Perú tiene una leyenda viva y ellos son los Rapper School que estan por cumplir 20 años de carrera. Estos Monstros de Sangre Azul nos lanzan un nuevo track que trae unas bases jazz bom-bap que traen un feeling que pone a bailar. “Déjalo ser” es precisamente eso, fluir en el arte, en el rap, en la vida. Se viene nuevo material de Norcik, Warrior y Street en los micros y los beats pero podemos decir sin duda primer single, primer hit.

2. Original Juan – I don’t give a f*ck (Santo Domingo)

Si hablamos de un swang gansteroso de los 90 y un blunt de orage kush, el Original se respeta. Con un flow denso que se genera de una lírica brutalmente honesta y un beat espeso del Gordo del funk, Juan el único, el verdadero, uno de los tipos más raperos del mundo, un pandillero, ha conseguido que Kase O. Hazhe y Sharif colaboren en su último disco. Este incansable del rap callejero prepara su coronación como “Dominican Gang Star”. En este nuevo track le importa un carajo lo que pensemos, él hace rap para existir en el ghetto del mundo.

3. Rapsusklei ft. Rxnde Akozta – Escarlata (España / Cuba)

Desde Zaragoza uno de los raperos con una vibra tan positiva que el delay se ve como un tirano. La versificación y la literatura se mezclan en sus barras escarlatas que se multiplican y se ramifican. Rapsusklei, el niño de la selva, está de vuleta. Se acompaña de las dagas de Rxnde Akozta desde la isla de ron, que ponen a vibrar con ese piano jazz y r&b en el beat de batería y unos scratchs precisos de Cidtronyck. Tema incluido en el nuevo disco de Rapsus Insano Juicio.

4. Aerstame Ft. Norick, Apache & Aczino – LatinoAmericans (Chile / Perú/ Venezuela/México)

Una bomba de track con las colaboraciones de tres maestros del micrófono. Aerstame desde Chile reúne a puro talento calado para hablar sobre sus influencias musicales y aquellos talentos que se fueron, dejándonos barras letales. Norick luce impecable, está en su mejor momento, soltando líneas frescas y con un ritmo de bom-bap bárbaro. Después viene Camilo mostrando el nivel y las bases que lo identifican en la escena como Aerstame. Desde Venezuela, el Apache no se limita y enriquece con referencias latinas y del under. Para cerrar el rey del freestyle suelta barras con la naturalidad de un psicópata camuflándose en la sociedad, el Aczino de mc’s latinos no sólo demuestra en las batallas de gallos su cinturón, lo trae en el flow que se carga en sus barras para cerrar duro y directo con lo mexicano.

5. Mugre sur- Las Hs no son mudas (Ecuador)

Con unas bases al estilo Mix Master Mike, unas líricas conscientes y barriosas, Disfraz surfea sobre el funk ácido de un beat disonante. Hablando de lucha contra el sistema y barajeando una riqueza del lenjuage cultural, nos f¿da referencias a la cultura pop y la literatura. Rapeando moralejas y refranes urbanos, los Mugre Sur van recogiendo toda la mierda para sembrar y cosechar fruta jugosa de flow, zumo de calle. Las Hs son el silencio preciso entre fraseo y fraseo, entre scratch y scratcht. Esto Hip Hop con mayúsculas mijo.

Si quieren compartirnos algún proyecto que tenga la calidad para ser seleccionado en este conteo, compártelo en FB o TW con los hashtags #HáblameDeFlow y #TheBigTop y lo escucharemos.
_____
Takeshi López@TakeshiLopez

Comments

comments