Los inicios punketos de RuPaul

Artistas legendarios se han encargado de demostrar una y mil veces que eso del punk es una actitud ante la vida, más que un simple género musical. Todo tiene que ver con la manera de pararse en un escenario, de crear un personaje y de establecer un diálogo con el público. Y tenemos que decirlo, nadie hace estas tres cosas mejor que RuPaul. Así es, la leyenda drag puede presumir que ha traspasado varias fronteras. Y con tacones de aguja. Pero quizá lo que no sabían hasta ahora es que RuPaul hizo sus pininos en una banda de punk hecha y derecha.

Corrían los tempranos años 80, y un jovensísismo pero ya glamoroso RuPaul se paseaba por los bares de Atlanta encabezando un par de agrupaciones punk. A decir del artista, en esos años se dedicó a pulir su estilo imitando a Wendy O. Williams y a su siempre admirada Debbie Harry. En dos años, RuPaul formó dos bandas, casi con los mismos integrantes: The U-Hauls y Wee Wee Pole. Lanzó un par de discos y algunos videos para la posteridad. En los videos de las bandas puede verse al artista sin su característico atavío. Pero más allá de la vestimenta,  podemos ver la construcción del personaje duro y exigente que ahora vemos en su show.

Como en casi todo lo verdaderamente punk, la música queda un poco de lado. Lo más importante es la magia sobre el escenario. Sólo miren y aprendan.

Comments

comments