No te preocupes, son pezones de hombre

Muchos de nosotros nos hemos enterado, por las buenas y por la malas, de los extraños parámetros que tienen las redes sociales, en especial Facebook, para censurar una foto. Sabemos que cualquier usuario tiene el poder de reportar aquello que no quiere ver en su perfil, en su página de noticias o, incluso, en la red social. Aunque en realidad no se conoce cuántos usuarios deben reportar una fotografía para que Facebook la retire, podemos ver peticiones para retirar fotografías de todo tipo, desde memes hasta ilustraciones que atentan contra creencias religiosas, o simplemente contra la moral y las buenas costumbres.

Uno de los casos que más ha sonado durante los últimos meses es la censura y castigo que han padecido algunos usuarios por subir imágenes de desnudos o semidesnudos femeninos, por ser contenido inadecuado. El asunto es que los parámetros para determinar la no aceptación de las imágenes es muy relativa. Pueden por ejemplo, bajar la portada de la revista HIPMAMA, campañas sobre cáncer de mama, desnudos artísticos con el argumento de que son pornográficas.

Si bien no estamos aquí para determinar lo artístico de una foto o determinar la línea entre el contenido sexual aceptable o no, lo cierto es que esta práctica se inserta de nuevo en la discusión sobre el uso indiscriminado del cuerpo femenino: ¿quién lo puede explotar? ¿Hasta dónde? ¿Cuándo estamos en el terreno de la libertad de expresión y la libertad sexual?

Por este motivo, la página Girl power ha lanzado una campaña que además de la censura, toca la equidad de género. Con el título “No te preocupes, no hay nada de malo con esta foto: son pezones de hombre” han publicado fotografías de mujeres con pectorales masculinos superpuestos. Lo que sostiene el grupo es que si fueran hombres, no habría ningún conflicto. La campaña ha tenido éxito en varios países. Les recomendamos que le echen un ojo a esta campaña, no sólo bajo los términos de género (que exigen una reflexión seria), sino también bajo la lupa de una reforma en telecomunicaciones que pretende ejercer un control similar al de Facebook en toda la red.

Puedes ver todas las fotos de la campaña aquí

Comments

comments