¿Tenemos que dejar de hablar de la #CaravanaMigrante?

Hace tres semanas que la Caravana Migrante salió de San Pedro Sula, Honduras. No hizo falta demasiado: un simple anuncio en redes sociales convocó a miles de personas. Pensar que el éxodo que estamos presenciando es algo extraordinario es pecar de ingenuidad. Cantidades similares de migrantes transitan por nuestro país todos los meses. Mucho se ha hablado de las condiciones de vulnerabilidad en que viajan los integrantes de la caravana, pero nada de eso es gratuito. Para entender las causas y las impliacciones que el éxodo centroamericano está desencadenando, les dejamos 8 textos para mantenerse al tanto de la #CaravanaMigrante desde distintas perspectivas, tanto la económica como la posibilidad de que quizá lo mejor sería dejar de hablar del tema.

Lecciones aprendidas en el Suchiate, de Nelson Rauda Zablah

La oferta de Ituarte incluía el libre paso hacia autobuses que llevarían a la gente a un albergue ubicado en la Feria Mesoamericana de Tapachula, a unos 35 kilómetros. A mediados de octubre, la primera caravana de migrantes hondureños quedó atascada en ese mismo puente durante dos días. Antes de que la inmensa mayoría lograra cruzar por la fuerza, algunos creyeron en una promesa similar: libre tránsito si se registraban y se subían en los autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM). Todos ellos terminaron encerrados en Tapachula, mientras que el grueso de la caravana ahora avanza hacia Ciudad de México tras cruzar Oaxaca, un centenar de kilómetros más al norte. A los oídos de algunos de los salvadoreños ya había llegado esta historia, y por eso a esa feria le llamaban “el corralón”. Lee el texto completo publicado por El Faro aquí.

Dejen de hablar de la Caravana Migrante, de Alejandro González Ormerod

Prácticamente nada de la caravana que cruzó la frontera sur de México el 19 de octubre de 2018 es novedad: ni la crisis regional en Centroamérica que la causó, ni las migraciones/caravanas masivas centroamericanas, ni la represión policiaca y de agentes de migración mexicana, ni las deportaciones masivas de centroamericanos por parte de México, ni el servilismo de nuestro gobierno hacia la política migratoria estadounidense. La única razón por la que esta caravana es noticia se debe a que el presidente de los Estados Unidos necesita que así sea de acuerdo a sus propósitos electorales. Sin embargo, puntualizar que no son la primera caravana, no son terroristas ni Estados Unidos es la causa fundamental de tales migraciones, solo beneficia políticamente a Trump ya que es él quien enfoca la lente sobre el tema y mantiene el control sobre lo que se habla con una receta perfecta: miente sobre algún aspecto del fenómeno migratorio sabiendo que la flagrancia de sus aseveraciones incitará a los medios a corregirlo, logrando diseminar así aquella mentira. Ésta acaba incrustada en nuestras narrativas migratorias ya que las noticias falsas llegan más lejos, más rápido y a más gente que las simples verdades. Lee el texto completo publicado por Literal aquí.

Caravana de migrantes: por qué México y Estados Unidos no podrán detener el éxodo, de Aaron Lindblom

Los pobres de hoy saben muy bien que existe un mundo lleno de oportunidades fuera de San Pedro Sula, Santa María Nebaj o dónde sea que residan. Mientras las desigualdades e injusticias no se reduzcan, seguirán desafiando a las fronteras. Van a ignorar a presidentes y poderosos que creen que con amenazas y violencia se puede matar al sueño de vivir con dignidad. Lee el texto compelto publicado en Nómada aquí.

Una Caravana llamada Centroamérica

No fueron necesarias conspiraciones del señor Trump ni componendas del señor Soros, planes de ISIS ni proyectos políticos de Demócratas estadounidenses o izquierdistas hondureños. La caravana de migrantes solo ha sido una sorpresa para quienes hoy descubren a los migrantes y sus razones para huir. Para quienes apenas hoy, después de décadas de haberse formado el corredor humano más grande del mundo entre Tegucigalpa y el desierto de Arizona, prestan alguna importancia a los centroamericanos escupidos por sus propios países. Lee la editorial completa publicada en El Faro aquí.

Caravana Migrante. Índice de Desarrollo Humano e Índices Específicos, de Víctor Cortés Cisneros

A continuación se presentan algunos índices específicos para los países que por su ubicación geográfica y su papel en la ruta de la Caravana Migrante tienen una relevancia particular. Existen muchos factores que determinan la dinámica migratoria de una región, algunos de ellos son factores de atracción como la oferta de trabajos y el nivel de vida, y otros son factores de expulsión como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades de trabajo. A estos factores “comunes” se suman factores extraordinarios que en conjunto han motivado el fenómeno migratorio que hemos observado en las últimas semanas. Ve las gráficas completas elaboradas por Víctor Cortés Cisneros aquí.

Travesía Erótica, un estudio de migrantes y sexo

Cuando se habla de migración, poco se sabe de la práctica sexual con fines recreativos o reproductivos. En su mayoría está vinculada al acoso y abuso a los que son expuestas las personas que dejaron su lugar de origen para desplazarse a otro sitio con interés de mejorar su vida. Ante ello, la escritora Gloria González-López presentó hace unas semanas el texto “Travesías Eróticas”, un estudio innovador y diferente que aborda el tema migratorio desde el aspecto sexual, un trabajo que a lo largo de sus páginas describe las experiencias sexuales de hombres y mujeres heterosexuales mexicanos y cómo éstas se transforman en el contexto transnacional y en su carácter de migrantes. Lee el estudio completo aquí.

Comments

comments