Tiranos Temblad, un secreto austral de YouTube

No es tal cual un secreto, pero, pensando en las proporciones, y la mera geografía y estadística, sigue siendo un fenómeno chiquito, pero espectacular. Les presentamos Tiranos Temblad, una de nuestras obsesiones desde hace años, y que ahora les entregamos para disfrutar horas de hermosas cotidianidades.

¿De qué trata? Es muy sencillo. Un genio loco se propuso a partir del 2012 ir recopilando los videos que se iban subiendo a YouTube sobre Uruguay, y con este material, ir presentando resúmenes de la vida diaria en el país oriental. Y el resultado es maravilloso, entrañable y muy conmovedor: abuelitas platicadoras, personajes atípicos, fenómenos climatológicos, ovnis, paisajes, perros, el viento, ciudades y toda la poesía que va construyendo la experiencia humana de toda una región. Esto es, a grandes rasgos Tiranos Temblad.

Interrogación continental

Este trabajo titánico es creación de Agustín Ferrando Trenchi y, hasta hace no tanto, el ritmo de publicación era constante. Por el momento se mantiene en resúmenes anuales, pero esperamos que esto cambie la verdad. Tal vez no lo sabe este editor privilegiado, pero su trabajo es la recopilación viva de todo su país.

Sabemos que Uruguay llega a ser una interrogación continental, y salvo personajes importantes, pasa un poco desapercibido, y ahí se refuerza la potencia de Tiranos Temblad, en la capacidad de reír de sí mismos. Y claro, pensado en forma de serie, irán reconociendo personajes, tonadas, secciones y favoritos. Y ante todo comprenderán por qué se canta y se dice una y otra vez entre los conocedores: Uruguay es el mejor país.








De cuando Te Lo Resumo Así Nomás es archivo histórico

Comments

comments