#YoDocu. Un documental sobre un genio incómodo: Decoding Watson

Hay una muy delgada línea entre el genio y el enemigo, entre el ingenio y la estupidez, entre el legado y la leyenda. Una línea que se pierde y que, casi siempre, cambia de demarcación, invitando o empujando a ser cruzada muchas veces en la vida. Y de eso mismo se trata el documental que ahora les queremos proponer en su #YoDocu: Decoding Watson.

Conozcan a James Dewey Watson, uno de los cerebros más importantes del siglo XX y, en general, de la humanidad. Nacido un 6 de abril de 1928 en Chicago, este muchacho inquieto, junto a Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin, descifró en 1953 la estructura molecular del ADN, escribió un best seller al respecto llamado The Double Helix, ganó el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, se hizo cargo del Laboratorio de Biología Cuantitativa de Cold Spring Harbor, inició el proyecto del Genoma Humano, revolucionó la biología, la química y la medicina, y dijo cosas muy babosas, torpes e ignorantes con respecto a la raza afroamericana. Decoding Watson es un documental que viaja por esta vida que se niega a ser acotada o clasificada.

If we don’t play God, who will?

La película dirigida por Mark Mannucci y estrenada en 2019, parte de la maravillosa serie de American Masters de la PBS, pretende retratar las sombras y esquinas peligrosas de una personalidad histórica; así como presentar sus perfiles biográficos más elocuentes y brillantes. James Watson, sin duda, un hombre que se ha nutrido en la polémica, marcha sin demasiados remordimientos rumbo a la muerte y la leyenda, no sin tener un par de cosas que decir.

Les recomendamos muchísimo Decoding Watson. Les ofrcerá razones para reir, para emocionarse, para súper indignarse y más. Es un recorrido muy hermoso por los senderos de un cerebro atípico y provilegiado que ofreció a la humanidad uno de sus más importantes regalos.

#YoDocu. Un documental sobre Shostakóvich y el terror: Into the Cold Dawn

Comments

comments