#YoDocu. Un documental sobre Shostakóvich y el terror: Into the Cold Dawn

El arte no nace sin motivos y sin manchas. Todo lo humano, desde su expresión más grotesca, hasta su manifestación más inolvidable, está encadenado a contexto, pasado y presente. Esta es una ley de terror bajo la que muchos han vivido, bajo la que vivió Shostakóvich, y bajo la que creó. Justamente de esta paradoja trata el documental que su #YoDocu les propone en esta ocasión: Into the Cold Dawn.

Dmitri Shostakóvich nació y murió en Rusia, donde también trató de vivir de 1906 a 1975. Durante ese periodo se tomaron algunas de las decisiones más importantes de la historia de la humanidad. Se vivieron algunos de los episodios más macabros. También algunos de los más luminosos. Y fue el periodo en que Shostakóvich se convirtió en uno de los compositores más importantes de la música occidental, siempre bajo la mirada de la Unión Soviética, siempre en el radar de Stalin.

When a man is in despair, it means that he still believes in something

Este documental de Oliver Becker y Katharina Bruner, estrenado en 2008, es, sin miedo a exagerar, una maravilla. El material de archivo es brutal, las entrevistas son esclarecedoras y la solución para narrar la vida de Shostakóvich y su relación con los modos del terror de Stalin a partir de marionetas, es simplemente genial. Si un documental debe exponer, pero también puede hacer sentir y compartir los respiros y las asfixias, sin dejar de lado las contradicciones, éste es ese documental.

De verdad se los recomendamos. Pueden ser fans de la música clásica, pueden ser fans de Shostakóvich. Pueden ser fans de Stalin, o Rusia, o la Unión Soviética. O de los documentales o, incluso, de las marionetas. Pero estamos seguros que en esta película algo encontrarán, de ustedes, de los otros, de su pasado o del presente que le ha tocado compartir.

#YoDocu. Unos documentales para recordar el dolor de un sólo día: La Batalla De Chile y La Ciudad De Los Fotógrafos

Comments

comments