La historia detrás de Pájaros De Verano

No lo hemos parado de decir. Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, es una de las mejores películas de los último años; una maravilla frenética que, por lo menos a nosotros, presiona el corazón sin dejarlo descansar a base de puro ritmo, misticismo y belleza. Impresionante, increíble, deslumbrante, así tal cuál. Pero, ¿cuál es la historia detrás de Pájaros De Verano?

Pueblo Wayú

Los Wayú, o Wayuu o Wayúu, son un pueblo originario que ha habitado el norte de Colombia y Venezuela, sin distinción, durante siglos. Son parte de los pueblos arawak y han hecho suya una zona grande de selva y desierto llamada La Guajira.

Sus costumbres, tradiciones y cultura siempre han sido amenazadas no obstante de ser los productores de palabra, color y sonido más importantes de la región. Y detrás de Pájaros De Verano se encuentra, justamente, toda la cosmovisión de esta población.

Baile, comunicación, ritual, familia, magia, tradición, historia; todos elementos fundamentales para comprender la película, pero también para comprender el proceso de resistencia y adaptación que los Wayú han llevado a cabo en pos de preservar su alma como comunidad viva.

Les dejamos un par de materiales para comprender la muy rica historia detrás de Pájaros De Verano y a sus principales participantes.


Bonanza Marimbera

El otro elemento fundamental para captar los detalles más delicados de la película es la Bonanza Marimbera. Y justamente detrás de Pájaros De Verano está este periodo colombiano muy complejo; uno lleno de opulencia, sangre y plomo.

La Bonanza Marimbera fueron 10 años, aproximadamente entre 1975 y 1985, en los que el norte de Colombia entró en la producción y el tráfico de marihuana para los EEUU. Como bien se ve en Pájaros De Verano, este nuevo comercio revolucionó la región, y también la sumió en terribles disputas entre familias, vecinos y clanes, muchos de ellos pertenencientes al pueblo Wayú.

En este periodo, La Guajira se convirtió en un extraño paraje de mansiones y ánimos crispados, volviéndose famosa por guerras instetinas que desangraron la zona contándose los muertos por los miles y los conflictos por sus loqueras, como el famoso caso de la guerra por la cabra capada o la guerra de los Cárdenas y Valdeblánquez.

Detras de Pájaros de Verano se encuentra este momento poco mencionado de Colombia, junto a sus vallenatos y arquitecturas del narcotráfico, y, claro está, mucho más. Les dejamos un par de materiales para que chequen de qué va La Guajira y la Bonanza Marimbera.




Listo camaradas. Si ya vieron Pájaros De Verano, ya tienen las bases para comprenderla mejor. Si no la han visto, ¿qué están esperando? Es una joya, y brilla aún más cuando sabes todo lo que la construye, todas las bases que marcan su encanto: detrás de Pájaros De Verano hay un universo ha ser conocido.

Comments

comments