Ralph Bakshi, padre de la animación densa

Ralph Bakshi es una referencia entre conocedores, y no es para menos. También hay que acotar a estos supuestos conocedores: gente que estudia y sigue el proceso de las caricaturas, o películas animadas, o la animación, encuentran en Ralph Bakshi a un jefe inmortal, un ídolo para los fans, un faro que dejó legado y escuela.

¿Quién es Ralph Bakshi? Pues muchos lo ubican como el padre del under animado norteamericano. Su postura independiente y de autor lo apartó rapidamente de los grandes estudios para perseguir sus propias necesidades y visiones. Este ejercicio de lo invididual le procuró una reputación oscura y de culto, y trajo también un leguaje animado que poco tenía que ver con los cuentos de hadas a los que estamos acostumbrados.

Dios indie

Su trabajo pronto trajo la creación de términos como animación para adultos o animación independiente, y basicamente pateó la piedra que iba sobre la otra piedra, dejando tras de sí una de las carreras más importantes en la historia del género. Si se preguntan por qué caricaturas de culto rarísimas como Ren and Stimpy, Beavis and Butt-Head, Los Simpsons, Hora de Aventura o South Park, llegaron a la pantalla chica, pues la respuesta es sencilla: Ralph Bakshi.

Sabemos que éste es uno entre muchos pioneros, y ya podremos hablar de ellos. Pero es que calen nada más: Fritz the Cat, Wizards, The Lord of the Rings, American Pop, Cool World, y un muy recomendado etc. El corpus del trabajo de Ralph Bakshi parece el sueño de un dios indie ultra mega artista pacheco loco vale madres genial. De esos que hay que tener cerca, de esos que cambian la historia.

Les dejamos una buena cantidad de material que logramos ubicar de su filmografía. Vienen cosas completas, y también fragmentos. Es bueno saber que todo el trabajo de Ralph Bakshi está resguradado en el MoMA. Sin duda es un archivo que todavía tiene muchísimo que aportarnos a todos.

The History of Ralph Bakshi

Fritz the Cat (1972)

Heavy Traffic (1973)

Coonskin (1975)

Wizards (1977)

The Lord of the Rings (1978)

Hey Good Lookin (1980)

American Pop (1981)

Fire & Ice (1983)

Cool World (1992)

Last Days of Coney Island (2015)

Para celebrar a tus perritos, la película más triste del mundo: The Plague Dogs

Comments

comments