Roma y Žižek rabioso, y un par de críticas finas más

Después de mucho darle vueltas, nos pusimos a pensar, ¿hemos leído una crítica a Roma de verdad interesante? Todo se ha decantado en un montón de comentarios por aquí y por acá, pero nada demasiado serio. Y lo cierto es que la falta es nuestra: entre todo el ruido se nos olvidó que la opinión certificada está al alcance de la mano.

Primero les confesamos que Roma nos pareció una perfecta y hermosa película, pero no mucho más. Eso de clásico instantáneo, u obra maestra no lo vemos. Nos quedamos en el “es bonita y ya“, la verdad. Pero dándole vueltas, y leyendo a los expertos, pues le hemos encontrado cosas, y los invitamos a repetir la ecuación.

Entre todo la broza que se ha soltado al respecto, les pasamos 6 textos que nos parecieron claros y buenos, mismos que no celebran por celebrar, sino que ven en Roma una razón de discusión. Crítica de verdad pues. A ver qué les parecen, tal vez podemos seguir esta plática desde la vera de los argumentos.

Is based on a woman named Libo Rodríguez

“Even noteworthy filmmakers may not see what they’re doing. They can reveal crucial aspects of their work inadvertently, bringing to light the cinematic unconscious, hinting at what a movie could and should have been. That’s what Alfonso Cuarón, the writer and director of “Roma,” did in an interview for a recent magazine article. Set in Mexico City in 1970-71, “Roma” depicts a family much like the one in which he was raised and is centered on a domestic worker, both maid and nanny, named Cleo Gutiérrez (Yalitza Aparicio); the character, Cuarón has said, is based on a woman named Libo Rodríguez, who played a similar role in his childhood (and to whom the movie is dedicated). There’s a Voice Missing in Alfonso Cuarón’s “Roma”, de Richard Brody en The New Yorker.

“Ver cine es ver la vida. Ver la vida a través del cine es un ejercicio que nos hermana. La forma de arte más joven, más noble, más carismática y la única que puede combinar a todas las demás artes en una sola pieza intangible y eterna, es también capaz de conectarnos con grupos de desconocidos, con lugares ignotos, con tiempos remotos o actuales, o con experiencias que hayamos compartido con los demás o no. Esa es la magia del cine: su irreductible capacidad para derribar las fronteras personales, sanar estigmas, solucionar misterios y revitalizar diálogos urgentes. ‘Roma’, o el cine desde el privilegio, de Rodrigo González en La Jornada Maya.

“My first viewing of Roma left me with a bitter taste: yes, the majority of critics are right in celebrating it as an instant classic, but I couldn’t get rid of the idea that this predominant perception is sustained by a terrifying, almost obscene, misreading, and that the movie is celebrated for all the wrong reasons.” Roma is being celebrated for all the wrong reasons, de Slavoj Žižek en The Spectator.

Is celebrated for all the wrong reasons

“Usted puede seguir anotando la opiniones que ha leído en artículos, oído en conversaciones en casas, escuelas y cantinas. o en debates en tele o radio. Roma es un surtidor de diversidad de pareceres.” La lección de Roma, de Manuel Gil Antón en El Universal.

“The critics are going into a collecting swoon over celebrated Spanish cine-director Alfonso Cuaron’s latest film, an introspective brooding meditative study of the place of a house-help in a well-to-do family of Mexico.” ‘Roma’ film review: This Alfonso Cuaron’s movie is good, but not great, de IANS en The New Indian Express.

“ALERTA DE SPOILER. Ya. Vi ROMA como me pidieron mis amiguis y me insistía Netflix. Hermosa fotografía y dirección, pero me están hueveando que en el brutal mundo del trabajo puertas adentro, los principales enemigos están en la propia clase de la mujer India y pobre!! En serio?! Y súmenle que los principales aliados y las principales solidaridades que encuentra están en la clase de sus patrones. Y la redención! Cómo cresta esa “redención” frente al hijo muerto está dada por salvarle la vida a los hijos-patrones impuestos. No pos. Sé que les gustó, pero me declaro en absoluta rebeldía.” De Pablo Paredes en Facebook.

cuaron mamón
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