#YoDocu. Un documental sobre el abuelo sabio: Pepe Mujica, El Presidente

Todo mundo es importante, todo mundo vale, todo mundo hace falta. Sin embargo pocos están conscientes de este valor universal. Debe ser por esto que ellos, los que notan ese peso, se vuelven tan importantes para comprender de qué se trata lo humano en su momento. Y de eso trata el documental que su #YoDocu les propone: Pepe Mujica, El Presidente.

José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica, nació un 20 de mayo de 1935 en Uruguay. Posterior a esta fecha su biografía se vuelve una serie de aventuras muy armónica al siglo XX sudamericano. Es así que su trayecto vital se instala en la lucha social para tocar puntos como la lucha armada, la cárcel, la tortura, la batalla política para concluir en la presidencia de su país. Es, realmente, una vida como pocas, una que entrega a uno de los personajes más entrañables del continente. ¿Por qué? No tanto por su turbulento anecdotario, sino por la sabiduría muy particularmente hermosa que sus actos y palabras demuestran.

Mujica by Pepe

Pepe Mujica, El Presidente (2014), dirigido por Heidi Specogna, o Pepe Mujica Lessons from the Flowerbed, o Lektionen eines Erdklumpens, es un documental sobre los puntos delicados de este hombre entrañable. Una película que sirve como continuación, o abrevadero, de otro clásico llamado Tupamaros (1997), pero que se planta desde la siempre lejana posibilidad del cambio en camino y el triunfo íntimo de otro modo de pensar y actuar. A manera de lección de vida o clase de filosofía, al lado de Pepe y Lucía Topolansky, este largometraje retrata la vida frugal y feliz de un par de viejos que nunca han dejado de luchar y creer, y que con su ejemplo han movido montañas y revolucionado tanto el ejercicio del poder como la manera en que se presenta.

Les recomendamos mucho ver Pepe Mujica, El Presidente, es más, se los suplicamos. Es verdaderamente una cátedra de vivir con coherencia. En unos tiempos con pocos referentes o ejemplos vivos, este documento se vuelve un vaso de agua fresca que, más allá de ideologías o patrañas, conserva la visión y pensamiento de un hombre cercano a lo ejemplar, un hombre que antes que nada se asume hombre y hermano de la humanidad.

—–

#YoDocu. Un documental sobre niños soldados: La Balada Del Pequeño Soldado

Comments

comments