#YoDocu. Un documental sobre niños soldados: La Balada Del Pequeño Soldado

La guerra lo toca todo, lo transforma todo, lo corrompe todo. Y junto con la guerra, lo humano se manifiesta y desconfigura, o, en el terreno de lo franco, podemos ver gracias a la guerra lo que realmente somos. Y justamente de esto trata el documental que en esta ocasión les recomienda su #YoDocu: La Balada Del Pequeño Soldado.

La década de los ochentas en Nicaragua fue una de las más emblemáticas del continente. La Revolución Sandinista ocupó la imaginación popular, y con ella también la Contra y los movimientos de la CIA por herir a este estado centroamericano. Como en tantos frentes del mundo, la guerra ideológica entre capitalismo y comunismo se instaló en la región. Sin embargo pocas veces se habla de las víctimas sin nombre de estos conflictos. Por ejemplo, la comunidad Miskito, que bajo sus propios términos organizó una serie de trincheras culturales para sobrevivir la guerra nicaraguense. Estas trincheras basicamente defendidas por niños soldados.

La imposibilidad de futuro

De 1985, La Balada Del Pequeño Soldado, o Ballad of the Little Soldier, o Ballade vom kleinen Soldaten, es uno de esos preciosos ejemplos del trabajo de Werner Herzog. Con una mirada precisa y contundenete, Herzog, en colaboración con Denis Reichle, retrata la imposibilidad de futuro que se genera en un contexto bélico en donde vida se confunde con sobrevivencia y lealtad se confunde con venganza. Con menos de una hora de duración, La Balada Del Pequeño Soldado se pone en los primeros lugares de la producción del documentalista alemán, a pesar de no contar con la atención que reciben otros trabajos del artista.

Sí lo debemos decir. Es una película muy pesada y dolorosa. Pero también se mantiene en el terreno de la luz y la reflexión. A nosotros nos sacó de pedo muy marcadamente. Pero sabemos que es un documento digno de ser difundido y que, al final, concluye en favor de la vida y la reconciliación. Ojalá la disfruten mucho.


—–

#YoDocu. Un documental sobre una aventura macabra: The Search For The Northwest Passage

Comments

comments