#YoDocu. Un documental sobre un empresario genial: Steve Jobs The Man in the Machine

Un genio, parece decirnos la historia, es aquel que, más que modificar su tiempo y lugar, o ser el más brillante de su entorno, logra crear un mito personal inigualable e imbatible; una personalidad que, entre todos, brilla tanto por su trabajo como por los seductores y venosos caminos que su mente traza mientras comparte la vida de todos. Y justamente se trata el documental que en esta ocasión su #YoDocu les propone: Steve Jobs The Man in the Machine.

La idea es muy sencilla: Steve Jobs era un genio. Y el documental agrega un detalle: ¿Steve Jobs era un genio? Y la respuesta es mucho más complicada de lo que pensamos. A partir de entrevistas, investigación y un recuento profundo de los movimientos de uno de los creadores de Apple Inc, la película deja un importante retrato de un magnate, un visionario, un empresario, un jefe, un padre y, casi, un pandillero que, sí, entregó algunos de los productos más revolucionarios de su momento, pero poco o nada tenía que ver con el mito personal que él mismo inventó.

Stay Hungry

Este documental dirigido y escrito por Alex Gibney es, más que otra cosa, una interrogante que se extiende. ¿Cómo es que un personaje con la calidad moral de Steve Jobs es considerado un hippie revolucionario? ¿Qué fichas movió el personaje para, en vez de ser visto como el empresario brutal y genial que era, fuera abrazado por el público como un artista revolucionarios, casi como un padre? Y lo brutal de la respuesta es que no podemos saber pues, es verdad, Steve Jobs tenía un poco de artista, de empresario, de revolucionario, de hippie y, ante todo, sí era un genio de sí mismo.

Échense esta bella joya estrenada en 2015. Nosotros la pasamos increíble y recibimos justo lo que estábamos buscando: un montón de dudas, bonitos cuentos y trapos sucios de Steve Jobs, una presencia incuestionable en la vida de todos.

Comments

comments