Bahidorá 2019 más allá de los estelares

Uno de los mejores festivales (si no es que el mejor, en mi opinión) del país está a la vuelta de la esquina: Bahidorá 2019. Y este año presenta un impresionante cartel que, en lo personal, me toca muy profundo en el corazón pues consiguió reunir amistades entrañables que forjé durante el periodo que viví en Sao Paulo, Brasil.

Es por eso que aquí les comparto un listado de los 5 actos que definitivamente no me perderé este año en Bahidorá 2019 y que, espero, ustedes puedan hacer un espacio en su agenda carnavalesca para echarles una oreja y aguzar los sentidos.

BadSista

Conocí a Rafaela Andrade en un evento sobre mujeres en la industria de la música (Women’s Music Event ’16) donde participó como ponente platicando en torno al duro panorama que enfrentan las mujeres en su quehacer dentro del mundo musical. BadSista es una inquieta productora que ha forjado su carrera en la madrugada paulista, mezclando géneros como el funk, bass, trap y dub, con los sonidos en resistencia que abundan en las periferias de la megalópolis. Transmitiendo fuerza empoderada, resalta una agresiva crítica a la sociedad machista y patriarcal en sus sets, mismos que extienden una invitación a “rebolar” y bajar hasta el piso liberando las caderas y volviendo el cuerpo una herramienta imprescindible para hacer la revolución. Actualmente colabora con la extraordinaria rapera, artista y performancera Linn da Quebrada, con quien visitó nuestro país el año pasado.

Boaventura

Mari Boaventura vivía en la misma calle que yo, la Rua Muniz de Souza en el barrio de Aclimaçao, y constantemente visitaba la casa. Tomábamos café, fumábamos uno y disfrutábamos de sus discos. Su afición por la música la ha llevado a consagrarse como una “garimpeira” (minera que arriesga su vida en busca de metales preciosos) del mundo del vinilo. Investigadora incansable de la diáspora africana y comprometida luchadora por los derechos de las mujeres, reivindica en sus presentaciones la amplia herencia de la negritud femenina para la cultura mundial contemporánea, a la cual hace una férrea crítica. La también productora, es miembro activo del colectivo femenino Afro Hub y Dj oficial de la Comuna Deusa. Activismo y arte juntas en su praxis, haciendo de la fiesta un espacio de reflexión que invita a cuestionar nuestros privilegios y actuar por una sociedad más equitativa para todos.

Cami Layé Okún

Vivía en el cuartito de abajo de casa. Llegó a Brasil para acompañar la gira de la estrella jamaiquina del reggae Sylford Walker. Pero una serie de desafortunadas situaciones (o afortunadas depende del cristal con que se mire) la obligó a hacer residencia en la Babilonia del Sur por casi un año. Cami Layé Okún es una Dj que no está casada con género particular; sus sets pueden ir de la psicodelia rockera cubana hasta los sentidos san juanitos del ecuador y la festiva música del carnaval de Oruro, Bolivia. Impredecible en sus elecciones siempre nos conducirá suavemente por un recorrido a través de la música de raíz negra. Actualmente produce la fiesta La Chancleta en La Habana, Cuba. Recomendadísimo acto el que acontecerá el domingo 17 de febrero en Bahidorá 2019 en el Asoleadero de Las Estacas, empacar bañador, bloqueador solar, lentes y porro.

Meridian Brothers

Durante mi estancia en la Nueva York del sur, tuve la oportunidad de asistir a varios shows de la banda colombiana Los Pirañas, integrada por Allí Eblis, Mario Galeano y Pedro Ojeda, quienes son tres figuras imprescindibles para quienes se acerquen a los sonidos actuales que acontecen en este bonito país sudamericano; ya que además de esta agrupación, los miembros forman parte de otros proyectos como el Frente Cumbiero, Ondatrópica y Romperayo (proyecto de Pedro Ojeda que también forma parte del cartel del Carnaval de Bahidorá y que en sus propias palabras dice: es como si la música tropical colombiana de décadas pasadas viajara a la ciudad en una descarga de ácidos). Meridian Brothers ofrece música delirante que mezcla las raíces de la música colombiana con sonidos actuales, sintetizadores electrónicos e hipnóticos ritmos. Una invitación al delirio que no debe ser pasada de largo este Bahidorá 2019.

Channel One

La activa vida cultural de la ciudad de Sao Paulo me hizo coincidir en tiempo (mas no en espacio) con uno de los mejores y más famosos Sound System del mundo del reggae: Channel One es un impresionante productor que ya lleva camino recorrido en esta playa del dub, roots reggae y bass; por lo que te hará estremecer con su poderosa producción que te bombardeará el estómago con sus poderosos bajos. Channel One no es una banda, tampoco es un productor y mucho menos es un show, Channel One es un trabajador que hereda el oficio de técnico de sonido en la Jamaica de los años 50 por lo que su amplia experiencia lo ha hecho pisar escenarios de la talla de Wembley así como protagonizar la fiesta afrocaribeña más importante del Reino Unido, el carnaval de Notting Hill, así que ustedes sabrán si se pierden a esta leyenda viva, dinamitar el ambiente y sus cabezas.

He ahí mis 5 gallos para esta edición del Carnaval de Bahidorá 2019, el cual, para mí, será una revoltura emotiva de recuerdos y saudade por viejos tiempos pero re-significado en una nueva aventura en el paradisíaco escenario que rerpesentan Las Estacas. Vayan echando una oreja y armando su itinerario para que no pierdan detalle alguno de sus artistas favoritos. Nos vemos en unas semanas para entregarnos al sol, la música y toda la experiencia que envuelve a este festival que año con año, no deja de sorprender y cautivar.

—–

Por Alejandro Guerrero
@elAleGuarrero

Conoce a los creadores del Circuito de Arte #EnBahidorá

Comments

comments