Encuentro de Rap Originario, apoyar músicas muy otras

El próximo 11, 12 y 13 de enero se realizará el Encuentro de Rap Originario en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mare Advertencia Lirika, una de las voces más frescas y potentes de la escena del rap en México y una gran cultivadora de la cultura hip hop se dio a la tarea de convocar a algunos de los raperos en lenguas de América a encontrarse, compartir experiencias y, sobretodo, a llenar de rap el mundo.

Mare es una rapera con raíces Ditze (zapoteco), es feminista y desde esta posición política siempre llama a la reflexión, a la emancipación y a la lucha. La búsqueda por descolonizar la música y volverla más universal es, en mi opinión, la fuerza más renovadora de la escena rap y de la cultura hip hop en los últimos años, y Mare es una de las grandes exponentes a nivel continental sobre ello; siempre recordándonos que esta cultura y esta forma de canto ha sido el medio para empoderar a las personas que han sido marginalizadas, los excluidos y en general de los de abajo. Los pueblos originarios de todo el mundo de se han apropiado de esta forma de música y de esta cultura por completo; la han transformado y han aportado a su crecimiento estético y difusión.

No sean codos y apoyen

A pesar de que en Estados Unidos el rap genera millones de dólares y es una industria en crecimiento, en otras naciones y partes del mundo no ha sido así. La escena y las producciones son limitadas y las disqueras como los empresarios de la industria musical no están dispuestos a invertir en tan arriesgada empresa.

Sin embargo el rap en América Latina tiene un arraigo importante, desde aquel Vico-C que se atrevió a rapear por primera vez en español, hasta el día de hoy en el que personas de pueblos originarios deciden cantar en sus propias lenguas, con estructuras comunitarias y redes de solidaridad que permiten el financiamiento de sus proyectos.

Definitivamente los artistas que se encuentran reunidos en el Encuentro de Rap Originario valen la pena ser revisados y difundidos.

Para que este encuentro pueda llevarse a cabo en los mejores términos, Mare organizó una colecta en redes. Todavía quedan algunos días para donar, no sean codos y apoyen.

DONA AQUÍ

¿Quién toca en el Encuentro de Rap Originario?

Mente Doble. Zoque. San Miguel Chimalapa, Oaxaca.
Juchirap. Zapoteco. Juchitan, Oaxaca.
Mc Vladi. Ikoots. San Dionisio, Oax. / Villa Hermosa, Tabasco
Morales Rap Mazateco. Mazateco. Huautla/CDMX.
Janeidy. Comcac. Hermosillo, Sonora.
Sector 145. Popoluca. Sayula de Alemán, Veracruz.
Sara Monroy. Seri-Comcac. Hermosillo, Sonora.
Juan Sant. Totonaca. CDMX.
Nahua Tecuani. Huejotzingo, Puebla.
Pat Boy. Maya. Mérida, Yucatán.
Colectivo Membda. Hnahñu otomí. Cardonal, Edo de México.
BaduBazendu’. Zapoteco. Juchitán, Oaxaca.
Vital Omece. CDMX.
Mc Ipak. Edo. Méx.
Mc Flamer. Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Rolas Arte Totonaku. Totonaco. Amixtlan, Puebla.
Sebsor. Tzetzal. San Cristóbal de las casas, Chiapas.
Esmar. Mixteco. Oaxaca.
Yohuali G- Afrodescendiente. Guerrero.
Mare Advertencia Lirika. Zapoteca. Oaxaca.
Una Isu, Mixteco- Fresno. CA/Juxtlahuaca, OAX.

Y aquí algunas ligas para que los escuchen.

Membda – Hin to’o ngu nuga

Una Isu – Mixteco es un lenguaje

Quit (Yo soy) – Juan Sant – Mente Negra Pro

MENTE DOBLE CREW

JUCHIRAP – biniibi’ i’cu (mueve la nuca)

Xíimbal Kaaj – ft. Pat Boy & Yazmín Novelo

—–

Israel Espinosa@arqueorock

Comments

comments